Planificar a partir del aprendizaje colaborativo en la formación inicial de profesores de Geografía
Resumen
El aprendizaje colaborativo es una estrategia activa que fomenta la participación directa de los estudiantes en la búsqueda de alternativas de solución a las contradicciones generadas en el proceso de aprendizaje; esta dinámica de trabajo favorece el aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales (sociales), la comunicación, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de habilidades de investigación y el fomento de valores humanos. La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografía se dicta en el último año del profesorado en Geografía (Universidad Nacional del Sur, Argentina) y uno de los puntos centrales del proceso de enseñanza y aprendizaje es la formación en la práctica docente reflexiva y supone una preparación fundamental antes del ingreso al ámbito escolar (práctica docente en la escuela secundaria). En esta instancia de preparación, se emplean diferentes dispositivos de formación, siendo uno de ellos el aprendizaje colaborativo. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de organización de la enseñanza a partir del aprendizaje colaborativo. En ésta, los estudiantes del profesorado planifican propuestas de aula (en el contexto de una microclase) con un tema geográfico escolar. La experiencia, desde la consideración de los testimonios de los estudiantes, resultó innovadora ya que ayudó a fortalecer las habilidades sociales interactivas, la capacidad de autoevaluación, el pensamiento creativo, crítico, analítico y reflexivo. Asimismo, por implicar la gestión compartida de las decisiones didácticas, desde la dimensión cognitiva y socio-afectiva del aprendizaje, resultó una práctica valorada por su aporte al fortalecimiento del aprender a pensar “con el otro”.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |