La Alfabetización Ambiental y la profesión académica: el caso de los docentes de turismo de la Universidad
Resumen
Los desafíos que las universidades enfrentan en el marco de la Agenda 2030 son de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus funciones sustantivas para trabajar todos los aspectos de la sostenibilidad y contribuir a su logro e implementación. Sin embargo, el proceso de incorporación de los ODS presenta dificultades en las Instituciones de Educación Superior Universitarias, porque la Educación Ambiental queda supeditada a las disciplinas vinculadas a las ciencias naturales o espaciales y los docentes no cuentan con la suficiente formación en la problemática ambiental. Por lo tanto, existe un consenso en la necesaria implicación de los profesores para generar cambios en la docencia acordes con el paradigma de la sostenibilidad. El objetivo es indagar sobre los procesos micro institucionales de la educación superior universitaria respecto del grado de alfabetización ambiental de los docentes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para ello, se llevó a cabo una encuesta en línea que permitió examinar los grados de la misma de los profesores encuestados, en términos de niveles de aprendizajes (preocupación ambiental, comportamientos, conocimiento y educación ambiental). Los resultados permitieron concluir que la alfabetización ambiental es media, en función de que manifiestan una alta preocupación ambiental que no necesariamente se traduce completamente en comportamientos, ya que se constatan niveles defrecuencias medias de conductas pro ambientales. Además, pese a que se le asigna una muy alta valoración a la importancia de la Educación Ambiental, el nivel de conocimiento experto en materia de los docentes es medio bajo.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |