Desigualdades sociales y educativas en los departamentos de Argentina: una aproximación a las condiciones materiales de las escuelas secundarias
Resumen
El estudio de la segmentación socioeducativa, reconoce la existencia de segmentos de instituciones con características desiguales que pueden afectar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Existen antecedentes que señalan que la población con mayores desventajas se concentra en instituciones con recursos materiales, edilicios y docentes no adecuados, que incidirían en la permanencia y logros educativos de los estudiantes y por ende en la concreción del derecho a la educación. Este artículo presenta avances en la comprensión de las condiciones materiales de las escuelas de educación secundaria común en Argentina, en relación con las condiciones de vida de los departamentos del país. El estudio de las desigualdades sociales y educativas requiere de abordajes que den cuenta de las múltiples dimensiones involucradas, y
desde una perspectiva en el nivel departamental, pues los tratamientos regionales o provinciales pueden ocultar heterogeneidades internas. El tratamiento parte de un análisis multivariable y socio-espacial para la comparación de las condiciones de vida y de las condiciones materiales de escolarización para el nivel secundario en los departamentos del país. La exploración realizada puso en evidencia cierta asociación entre la situación de favorabilidad-desfavorabilidad económica y social de los departamentos y los problemas de acceso y permanencia en la educación secundaria; que resultados mostraron que a medida que aumenta la desfavorabilidad en las condiciones de vida de la población, también empeora la disponibilidad de recursos materiales en los establecimientos educativos. Esto significaría una super- posición de las desigualdades que sufren los adolescentes, especialmente aquellos con mayores dificultades económico-sociales.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/k89afgxe7
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |