UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Pedagogía mediática - aprendizaje e interculturalidad

Ana Graviz

Resumen


Después de una breve recensión de los orígenes de la investigación sobre pedagogía mediática, la autora razona sobre el significado de los medios de comunicación en el aprendizaje así como sobre la función y el rol de los mismos, en una sociedad con gran acceso a la información, en un periodo en la cual nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) implican nuevos desafíos para la investigación. Las nuevas culturas de comunicación aportan nuevos conocimientos a la sociedad tanto en lo que tiene que ver con el “aspecto técnico” como en el “aspecto cultural”. Acceder a esas técnicas, conocimientos y competencias es un derecho cívico - democrático para poder participar activamente en el proceso de desarrollo social. En el artículo se discute la responsabilidad que le cabe al sistema educativo el asumir que la educación y la pedagogía mediática debe ser parte del currículo en la formación de maestros y profesores así como del sistema educativo en general. Innovaciones comunicacionales en la sociedad conllevan cambios en el rol de la escuela, así como la responsabilidad de incluir los contenidos técnicos/culturales necesarios para hacer frente a esos cambios. En el articulo se interrelacionan los concepto de aprendizaje-enseñaza, alfabetización critica para los medios, competencia digital y pedagogía intercultural a resultados de diversos estudios sobre la introducción de la pedagogía mediática en el aula.


Palabras clave


pedagogía mediática; alfabetización crítica; aprendizaje-enseñanza; pedagogía intercultural

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 1969 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326