El vínculo entre la formación y el amor por educar Compartiendo la esencia del docente inspirador - The link between training and the love of educating Sharing the essence of the inspiring teacher
Resumen
Las narraciones en primera persona de docentes formadores de los profesorados ofrecen una valiosa fuente para comprender las prácticas, pensamientos y emociones de aquellos que participan activamente en estos entornos de desarrollo académico. Explorar estas trayectorias, a su vez, puede ofrecer nuevas perspectivas para reconstruir formas de ser y actuar en el aula y replantear las prácticas pedagógicas. Desde este enfoque, nos propusimos interpretar el proceso de desarrollo individual y colectivo de una docente del área de Didácticas Específicas del Profesorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Llevamos a cabo una investigación de corte cualitativo con un enfoque interpretativo, (auto)biográfico y autoetnográfico, entendido como un proceso orientado a la comprensiónde las representaciones cercanas de los propios sujetos.Del relato personal y una posterior entrevista a la docente participante en este estudio emergieron dos dimensiones claras: la construcción de la identidad que ha forjado como educadora a lo largo de los años y el amor en un sentido amplio, por su trabajo, sus estudiantes y la disciplina que enseña.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/k5lqa2cqn
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |