UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Hibridación pedagógica y curricular en Iberoamérica: Apuntes iniciales / Hibridação pedagógica e curricular na América Latina: notas iniciais / Pedagogical and curricular hybridization in Ibero-America: initial notes

José María García Garduño

Resumen


El propósito de este trabajo fue realizar una exploración inicial de la hibridación pedagógica y curricular ocurridos en Iberoamérica. Se realizó un esbozo de los procesos de hibridación pedagógica ocurridos hasta las primeras décadas del siglo XX, así como un análisis exploratorio de la hibridación curricular en Argentina, Brasil, Colombia, España y México. Se identificaron cinco procesos hibridatorios que el campo del curriculum ha experimentado en Iberoamérica; tienen que ver con: la adopción de los términos curriculum, currículo, currículum y plan de estudios. Con la traducción del libro de Tyler, el empleo del planeamiento curricular, la emergencia de la teoría crítica y de la teoría poscrítica. El trabajo concluye que el hibridismo curricular ocurrido en Iberoamérica no ha sido uniforme. Ha seguido procesos diferentes en la incorporación de la obra de Tyler, la teoría crítica y la poscrítica

Palabras clave


: Curriculum; Hibridismo; Iberoamérica; Tyler; Teoría Crítica; Teoría Poscrítica

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente