UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las diferencias en disputas en curriculum de formación en psicología /As diferenças em disputas no currículo de formação em psicologia / Differences in disputes in the curriculum of academic education in psychology

Mariana Aguiar Manenti, Núbia Regina Moreira

Resumen


El encuentro con el tema de las diferencias surge como una posibilidad de interrogar el currículo de formación de psicólogos en dos universidades públicas del interior de Bahía. El enfoque teórico se basó en la perspectiva teórico-metodológica postestructural, combinada con los elementos de la teoría del discurso de Laclau y Mouffe (2015), los estudios culturales de Stuart Hall (2000, 2003 y 2006) y Arjun Appadurai (2001), así como el campo del currículo post-fundacional. Nos guiamos por la metodología orientada hacia el problema, la cual nos permitió leer los documentos curriculares como discursos contingentes, precarios e inestables, cuestionando el status de verdad, de fundamento, atribuido a los elementos discursivos y destacar los momentos en que su emergencia se hace posible. A lo largo de la escritura, buscamos formas de articular lo que entendemos por currículo y las diferencias en relación con la formación en psicología, considerando que necesitaría un proceso de comprensión. En el transcurso de las interpretaciones, percibimos que las diferencias tensionan todo sentido hegemónico y universalizado de un discurso, abriendo brechas en los intentos de fijar sus significados, posibilitando la articulación de currículos para una psicología que negocia con las demandas plurales, que la legitiman, que suturan sus identidades y, por otro lado, la despojan de sus significados y de la certeza de lo que es.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente