Las diferencias en disputas en curriculum de formación en psicología /As diferenças em disputas no currículo de formação em psicologia / Differences in disputes in the curriculum of academic education in psychology
Resumen
El encuentro con el tema de las diferencias surge como una posibilidad de interrogar el currículo de formación de psicólogos en dos universidades públicas del interior de Bahía. El enfoque teórico se basó en la perspectiva teórico-metodológica postestructural, combinada con los elementos de la teoría del discurso de Laclau y Mouffe (2015), los estudios culturales de Stuart Hall (2000, 2003 y 2006) y Arjun Appadurai (2001), así como el campo del currículo post-fundacional. Nos guiamos por la metodología orientada hacia el problema, la cual nos permitió leer los documentos curriculares como discursos contingentes, precarios e inestables, cuestionando el status de verdad, de fundamento, atribuido a los elementos discursivos y destacar los momentos en que su emergencia se hace posible. A lo largo de la escritura, buscamos formas de articular lo que entendemos por currículo y las diferencias en relación con la formación en psicología, considerando que necesitaría un proceso de comprensión. En el transcurso de las interpretaciones, percibimos que las diferencias tensionan todo sentido hegemónico y universalizado de un discurso, abriendo brechas en los intentos de fijar sus significados, posibilitando la articulación de currículos para una psicología que negocia con las demandas plurales, que la legitiman, que suturan sus identidades y, por otro lado, la despojan de sus significados y de la certeza de lo que es.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |