La representación de migrantes en manuales escolares de literatura: entre el silencio, el fracaso y la nostalgia / The representation of migrants in literature school textbooks: between silence, failure and nostalgia
Resumen
Teniendo en consideración la importancia del discurso pedagógico a la hora de legitimar (o cuestionar) el orden social, en este trabajo, analizamos las representaciones sociales sobre migrantes que construyen dos manuales de literatura de nivel medio de Argentina. Nuestro objetivo es determinar si dichos manuales refuerzan el discurso dominante sobre migrantes en Argentina o presentan un discurso alternativo. El marco teórico del presente artículo es el Análisis Crítico del Discurso corriente que considera que los discursos constituyen prácticas políticas e ideológicas que entran en relación de interdependencia recíproca con otras prácticas sociales. Seguimos una metodología cualitativa que analiza en extenso un corpus acotado. Cada discurso fue analizado a partir de un dispositivo de análisis integrado por una serie de herramientas metodológicas consistentes con los postulados del Análisis Crítico del Discurso, que en su conjunto permiten dar cuenta tanto de las representaciones presentes en los discursos, como de las identidades y relaciones sociales que constituyen. Concluimos que ambos manuales invisibilizan a les migrantes de las últimas décadas y reproducen el modelo de migrante europeo que predomina en el discurso dominante argentino. La migración es construida como un fenómeno del pasado y/o con poca relevancia para la vida de les estudiantes que trabajan con dichos textos. Cabe destacar que ambos manuales se colocan desde el punto de vista del nativo y preveen lectores también nacides en Argentina. Ninguno considera que les estudiantes pueden, de hecho, ser migrantes o hijes de migrante.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |