La política de currículo del programa de educación ciudadana integral para el atendimento de adolescentes y jóvenes en cumplimiento de medidas socioeducativas / A política de currículo do programa de educação cidadã integral para o atendimento de adolescentes e jovens em cumprimento de medidas socioeducativas / The curriculum policy of the Comprehensive Citizenship Education Program for the care of adolescents and young people in compliance with socio-educational measures
Resumen
La obra reseñada tiene por temática la política curricular del Programa de
Educación Ciudadana Integral direccionada para jóvenes en privación de libertad. Esta investigación tuvo por objetivo analizar la política curricular del Programa de Educación Ciudadana Integral para Jóvenes en Cumplimiento de Medidas Socioeducativas en el Sistema Socioeducativo de la Paraíba/PB, Brasil, instituida por el Decreto N° 37.505, de 18 de Junio de 2017. Con esto, este estudio permite entender la complejidad de la actuación de la política de currículo y (re)pensar las prácticas curriculares en el espacio socioeducativo del contexto paraibano. Para ello, el autor recurre a supuestos teórico-metodológicos pos-estructurales y posfundacionales, ancorados en el abordaje del ciclo político de Bowe, Ball y Gold (1992); y Ball (1994). como también la Teoría del Discurso de Laclau (2011, 2013), Laclau e Mouffe (2015), como también de las teorizaciones de Mouffe (2005, 2011, 2015). La investigación se basa en documentos oficiales internacionales y nacionales, además de normativas estatales y entrevistas con actores envueltos en la política investigada. El autor señala registros antagónicos en la propuesta de construcción de la política y señala que esta ha enfrentado serios problemas para constituirse debido a la falta de financiamiento para el mantenimiento y la reforma, así como a problemas relacionados con los recursos humanos, que carecen de una formación adecuada y específica, además de recursos materiales a menudo escasos. Concluye que el currículo, como construcción discursiva, refleja la búsqueda de una respuesta política-curricular a la realidad de los jóvenes en privación de libertad, destacando la Educación Integral como medio para garantizar la protección integral de estos adolescentes.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |