Currículo y diferencia: la didacización del Adinkra y la semiofagia Awaeté / Currículo e diferença: a didatização dos Adinkra e a semiofagia Awaeté / Curriculum and difference: the didacization of the Adinkra and the Awaeté semiofagia
Resumen
Este texto tiene como objetivo discutir el currículo y la irrupción de la diferencia en una perspectiva postestructuralista. Por lo tanto, se articula teóricamente evocando el análisis de dos casos que resaltan los argumentos de la investigación. Así, el lenguaje no representa una realidad dada, como quiera que la constituya. La simbología Adinkra ha sido un recurso para acercar el continente africano al universo de la enseñanza en Brasil. Sin embargo, a pesar de las iniciativas, es necesario reconocer el carácter precoz y limitante del diálogo con tal simbología. Además, el uso pragmático que dicotomiza lo multicultural del conocimiento universal, evidencia un problema conceptual y un discurso que mantiene la jerarquía entre las áreas involucradas. La cultura y su red simbólica se enuncia en las experiencias colectivas de un pueblo o comunidad, como contemplamos, en nuestro segundo caso, entre los awaeté (también conocidos como parakanã), en la Amazonía Oriental. El oikos simbólico de los Awaeté, así como de otros colectivos amerindios, está marcado por la depredación simbólica de otros signos y subjetividades, humanas y no humanas; ¿cómo enuncia tal performatividad otra forma de apropiación y economía simbólica, que nos permite potenciar en las semióticas curriculares otras irradiadas por la diferencia?
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |