UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Política de Acción Afirmativa, Política Social y Diferencia / Política de Ação afirmativa, Política Social e Diferença / Affirmative Action Policy, Social Policy and Difference

Ozerina Victor de Oliveira, Andresa Fernanda Almeida de Oliveira

Resumen


El análisis expuesto en este artículo es el resultado de la investigación en desarrollo. Las autoras problematizan las Políticas de Acciones Afirmativas (PAA) existentes en la Educación Superior, indagando sobre posibles reconfiguraciones entre la lucha por la igualdad social y el reconocimiento de la identidad en las PAA en las universidades y sobre cómo se dan las imbricaciones entre igualdad y diferencia en estas políticas. Las investigaciones se están desarrollando en una universidad pública de la red federal y los resultados parciales presentados provienen de una delimitación que se centra en el contexto del texto de la PAA de esta institución. El análisis se encuentra orientado por la comprensión de la política como práctica, de PAA como política cultural, dialoga con estudios de PAA y se desarrolló a través de estudio documental. Del análisis del contexto del texto de esta PAA, considerando acuerdos firmados contingentemente en las resoluciones institucionales que configuran la PAA en foco, se concluye que la PAA de la Universidad Federal de Mato Grosso se sustenta, predominantemente, en el recorte de clase social; hace invisibles las desigualdades derivadas de conflictos raciales, étnicos o culturales; y puede, discursivamente, alimentar un falso antagonismo entre igualdad y diferencia. En vista de este resultado de investigación, reafirmamos la permanencia de la producción discursiva a favor de PAA orientadas por la diferencia. Producción que puede irromper extraordinariamente en cada PAA, en la refracción de enfrentamientos antagónicos entre colectivos cultural y socialmente producidos.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente