Política de Acción Afirmativa, Política Social y Diferencia / Política de Ação afirmativa, Política Social e Diferença / Affirmative Action Policy, Social Policy and Difference
Resumen
El análisis expuesto en este artículo es el resultado de la investigación en desarrollo. Las autoras problematizan las Políticas de Acciones Afirmativas (PAA) existentes en la Educación Superior, indagando sobre posibles reconfiguraciones entre la lucha por la igualdad social y el reconocimiento de la identidad en las PAA en las universidades y sobre cómo se dan las imbricaciones entre igualdad y diferencia en estas políticas. Las investigaciones se están desarrollando en una universidad pública de la red federal y los resultados parciales presentados provienen de una delimitación que se centra en el contexto del texto de la PAA de esta institución. El análisis se encuentra orientado por la comprensión de la política como práctica, de PAA como política cultural, dialoga con estudios de PAA y se desarrolló a través de estudio documental. Del análisis del contexto del texto de esta PAA, considerando acuerdos firmados contingentemente en las resoluciones institucionales que configuran la PAA en foco, se concluye que la PAA de la Universidad Federal de Mato Grosso se sustenta, predominantemente, en el recorte de clase social; hace invisibles las desigualdades derivadas de conflictos raciales, étnicos o culturales; y puede, discursivamente, alimentar un falso antagonismo entre igualdad y diferencia. En vista de este resultado de investigación, reafirmamos la permanencia de la producción discursiva a favor de PAA orientadas por la diferencia. Producción que puede irromper extraordinariamente en cada PAA, en la refracción de enfrentamientos antagónicos entre colectivos cultural y socialmente producidos.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |