UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Un currículo “diferenciado” para el estudiante de bachillerato nocturno / Um currículo “diferenciado” para o aluno do ensino médio noturno / A “differentiated” curriculum for the night high school student

Marcia Betania de Oliveira

Resumen


En este ámbito, abordamos la propuesta de la Escuela Secundaria Nocturna Diferenciada (SEEC/RN), como posibilidad de pensar las relaciones entre currículo y diferencias, en constantes disputas de sentido, en diferentes contextos. Destacamos procesos de producción de un currículo para la diferencia, centrado en el alumno (considerado trabajador) que estudia en el bachillerato nocturno. Problematizamos centralidades del “Emprendimiento”, en el Proyecto Escuela Nueva y de la “Formación para el trabajo”, como saberes considerados necesarios para la formación de los estudiantes, en este nivel/turno de enseñanza, dadas las exigencias del mercado laboral, a fin de brindar a los estudiantes con oportunidades para el desarrollo de habilidades y competencias para hacer frente a tales demandas. Apostamos por la Teoría del Discurso (DT) de Laclau y Mouffe como productiva en el análisis del discurso político y como potencial para comprender las políticas curriculares. Consideramos que el discurso curricular de lo diferencial/diferenciado de esta propuesta estuvo marcado por el intento de proyectar una identidad del estudiante, que estudia de noche, como trabajador; tal discurso a veces construye la idea de realidad, proyectando identidades, produciendo otros significados. Consideramos que las disciplinas referidas en el temario, como textos para ser leídos en el contexto escolar, por docentes, coordinadores pedagógicos y alumnos que han vivido la experiencia curricular del Liceo Nocturno Diferenciado/RN. Finalmente, destacamos la necesidad de pensar un currículo instituyente, acercando el currículo a la cultura y definiéndolo como enunciación. Palabras clave: Escuela Secundari

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/