UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

“El arte como respiro” y la “Máquina de Matar Maestros”: experiencias cotidianas en contextos de violencia contra las escuelas públicas / “A arte como respiro” e a “Máquina de Matar Professores”: cotidianos, currículos e violências na/ da/contra as escolas públicas / “Art as I breathe” and the “Teacher Killing Machine”: everyday experiences in contexts of violence against public schools

Vinícius Hozana, Ana Claudia da Silva Rodrigues, Maria Luiza Süssekind

Resumen


El texto reflexiona sobre el resultado de una actividad escolar desarrollada para estudiantes del 7° año de una escuela de la ciudad de Río de Janeiro. En la escuela pública, la docente de “Projeto de Vida” utilizó el libro “Malala y el Lápiz Mágico” de la autora Malala Yousafzai en una actividad denominada “Educando para una cultura de paz” con los alumnos. La parte final de la tarea le preguntaba al alumno qué haría si tuviera un lápiz mágico y le pedía que ilustrara la respuesta con un dibujo que formaría parte de una exposición escolar. Las respuestas de dos estudiantes fueron descripciones detalladas de actos violentos. Con este informe y junto a los conceptos de reformas malévolas (Sussekind, 2019), necropolítica (Mbembe, 2016) y actitud blasè (Simmel, 1967), de los trayectos curriculares cotidianos engendrados a una mirada teórica de las expresiones de violencia en las escuelas y la percepción del odio como práctica social de anti-cohesión (Sussekind; Pimenta; Ferreira, 2020, p.20), dialogando con Maske (2022) y su currículum de favela, posibilidades de entrelazar experiencias de enseñanza y creaciones cotidianas con pares que comparten el Ambiente escolar.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente