“El arte como respiro” y la “Máquina de Matar Maestros”: experiencias cotidianas en contextos de violencia contra las escuelas públicas / “A arte como respiro” e a “Máquina de Matar Professores”: cotidianos, currículos e violências na/ da/contra as escolas públicas / “Art as I breathe” and the “Teacher Killing Machine”: everyday experiences in contexts of violence against public schools
Resumen
El texto reflexiona sobre el resultado de una actividad escolar desarrollada para estudiantes del 7° año de una escuela de la ciudad de Río de Janeiro. En la escuela pública, la docente de “Projeto de Vida” utilizó el libro “Malala y el Lápiz Mágico” de la autora Malala Yousafzai en una actividad denominada “Educando para una cultura de paz” con los alumnos. La parte final de la tarea le preguntaba al alumno qué haría si tuviera un lápiz mágico y le pedía que ilustrara la respuesta con un dibujo que formaría parte de una exposición escolar. Las respuestas de dos estudiantes fueron descripciones detalladas de actos violentos. Con este informe y junto a los conceptos de reformas malévolas (Sussekind, 2019), necropolítica (Mbembe, 2016) y actitud blasè (Simmel, 1967), de los trayectos curriculares cotidianos engendrados a una mirada teórica de las expresiones de violencia en las escuelas y la percepción del odio como práctica social de anti-cohesión (Sussekind; Pimenta; Ferreira, 2020, p.20), dialogando con Maske (2022) y su currículum de favela, posibilidades de entrelazar experiencias de enseñanza y creaciones cotidianas con pares que comparten el Ambiente escolar.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |