Pensar el currículo y la diferencia con Jacques Derrida: différance, hospitalidad incondicional, traducción y el advenimiento del otro / Pensando Currículo e Diferença com Jacques Derrida: différance, hospitalidade incondicional, tradução e o advento do outro / Thinking Curriculum and Difference with Jacques Derrida: différance, unconditional hospitality, translation and the advent of the other
Resumen
El texto es una inversión teórico-estratégica interesada en discutir las implicaciones de las nociones de différance, hospitalidad incondicional y traducción, provenientes de la filosofía derridiana, al pensar en la diferencia en la investigación curricular, explorando sus posibilidades inventivas para el campo. Al explicar la forma en que las nociones movilizadas son discutidas por el filósofo en diferentes ocasiones, así como transitar por las teorías postestructurales del currículo y diferencia, desarrolla el argumento de que tales nociones permiten ampliar el debate sobre la relación y la diferencia curricular más allá de cualquier recinto conceptual o regla teórico-metodológica, permitiendo la llegada inesperada de lo que se puede anunciar en torno a esta relación como tal. Argumenta que las nociones movilizadas son capaces de agitar discursos que tratan temas altamente sedimentados de currículo y diferencia, colocando una exigencia ética en este debate que pasa, irreductiblemente, por la deconstrucción de las diversas figuras de la economía instaladas en los discursos y normatividades políticas y pedagógicas, precisamente de lo que generalmente se presenta en la forma del deber ser en la educación.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |