La construcción de saberes en los cursos de formación profesional. Un estudio de caso / Knowledge Construction in Vocational Training Courses: A Case Study
Resumen
El trabajo analiza los tipos de saberes que se proponen y construyen en ofertas de formación profesional. Se caracterizan aquellos saberes que tienden a priorizarse y cómo son valorados por los diversos actores que participan en estos procesos formativos. En este marco, se revisan conceptualizaciones acerca de los vínculos entre saberes teóricos y saberes prácticos. La investigación toma como casos un curso de carpintería y otro de tapicería. Ambos se presentan como ofertas de formación profesional en el marco de una institución educativa de la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco. Los resultados alcanzados muestran aspectos del diseño de la propuesta y recuperan valoraciones -de los diversos actores- en torno a los saberes que se desarrollan. Las conclusiones se orientan hacia una mirada integradora que recupere la diversidad de conocimientos que se ponen en juego en estas ofertas formativas, las cuales están tradicionalmente asociadas a un “saber hacer”.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |