Entre lenguas dominantes y minoritarias: el interés de estudiantes de Idiomas de la UJAT por aprenderlas / Between dominant and minority languages: UJAT language students’ interest in learning them
Resumen
El objetivo de este documento es reflexionar sobre el interés que un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Idiomas que se imparte en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tiene respecto al aprendizaje de lenguas llamadas dominantes en el proceso de la globalización, así como el desinterés por las lenguas minoritarias, considerando que, al estar en un programa profesional de lenguas, deben tener conocimientos sobre las que se utilizan en su contexto–esto es, conocer las lenguas indígenas que se hablan en el estado mexicano de Tabasco. Para la construcción del dato se utilizó el grupo focal, técnica de investigación cualitativa, a fin de conocer causas y consecuencias del interés y desinterés por las lenguas. Se confirma que la influencia de la globalización ha impactado de forma negativa en la conservación de las lenguas minoritarias, debido a que en la población estudiantil predomina el interés por las lenguas extranjeras, ya que consideran que con ellas tienen mayores oportunidades económicas, laborales y sociales. Se concluye la necesidad de acercar las lenguas minoritarias a los estudiantes de Idiomas, para sensibilizarles acerca de la conservación lingüística como parte de la identidad cultural.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |