UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Escolarización primaria rural y transformación Agraria: los desafíos de una escuela ‘adap tada al medio (Entre Ríos, 1935-1945) / Rural Primary Schooling and Agrarian Transformation: The Challenges of a School ‘Adapted to the Environment’ (Entre Ríos, 1935-1945)

Janet Priscila Cian

Resumen


La orientación utilitaria de la escuela primaria y su articulación con las demandas productivas constituyó uno de los debates de la expansión de la escolarización en el espacio rural. Aunque se registraron tempranos intentos para vincular estos propósitos a las tareas de alfabetización, sus resultados fueron modestos y desiguales en las provincias y territorios nacionales. Durante la década de 1930, en la provincia de Entre Ríos, el objetivo de conectar escolarización rural y mejoramiento productivo adquirió interés en el marco de la Ley № 2985/1934 de “Transformación Agraria”, medida que comprendía la distribución de tierras, la creación de cooperativas y de escuelas primarias adaptadas a las necesidades locales. De esta manera, la fundación de establecimientos escolares en los núcleos de colonización procuraba resolver las demandas de alfabetización y contribuir, mediante la enseñanza de conocimientos vinculados con la orientación económica, con la difusión de la granja como unidad productiva. En este artículo se analizó el alcance que tuvo la dimensión educativa de la Ley de “Transformación Agraria”, tomando el caso de la Colonia № 1, durante el lapso temporal de diez años. El análisis del mismo permitió conocer las características que adquirió en este territorio la implementación de la política agraria, así como también los desafíos y las dificultades que conllevaba la organización de una escuela primaria rural orientada. Se trabajó con una metodología cualitativa y un enfoque que recupera los aportes del estudio de las políticas públicas desde una perspectiva subnacional.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/