(Des)organización escolar: futuros especulativos para aprender del caos / School (Dis)Organisation: Speculative Futures to Learn from Chaos
Resumen
La organización escolar ha sufrido una multiplicidad de cambios evolutivos, desde los procesos propios de los sistemas organizativos “mecánicos” hasta la constitución de sistemas organizativos “orgánicos”. Múltiples estudios recalcan la relevancia de ambos abordajes dependiendo de las condiciones ambientales. Ahora bien, desde la aceleración de todos los procesos característica de la “modernidad líquida” y las rupturas propiciadas por la crisis de la COVID-19, resuenan cada vez con más fuerza las teorías del caos asociadas a la organización escolar. Esto es, dadas las relaciones de velocidad que habitan entre el ambiente y la organización escolar se considera necesario empezar a repensar, deconstruir y flexibilizar las dinámicas de organización. Para ello, el presente trabajo tratará de describir la realidad socioeducativa actual y la necesidad de comprender la organización escolar desde el caos para poder afrontar los futuros retos educativos que, se especula, no cesarán de sucederse cada vez a una velocidad mayor, por lo que la capacidad de respuesta de las comunidades educativas y su organización y gestión deberá adecuarse al caos, la aceleración y la imprevisibilidad socioeducativa.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |