La Discapacidad como Constructo. Aportes para su Comprensión / Contributions to Understand Disability as a Construct
Resumen
Cuando se habla de la discapacidad como constructo se hace referencia a un concepto que, durante las dos últimas décadas, ha evolucionado enfatizando una perspectiva socio-ecológica y multidimensional centrada en la interacción de factores personales y factores ambientales. Los aportes del Modelo Social de la Discapacidad han sido y son determinantes de cambios sustanciales en la configuración de este constructo que, en la actualidad, se define como un constructo social. Este nuevo modo de comprender y definir la discapacidad significa, en un plano teórico, un cambio de paradigma: se pasa de ser considerada un rasgo centrado en la persona a constituir un fenómeno humano con su génesis en factores sociales y orgánicos. Este artículo se enmarca en el proceso de investigación que se lleva a cabo en la elaboración de la Tesis Doctoral: La comprensión del constructo de discapacidad. Su relación con las representaciones acerca de las prácticas profesionales de los profesores de Educación Especial. La discapacidad como constructo ocupa un lugar central en la construcción del marco teórico de referencia de dicha investigación puesto que, para dar cuenta de la comprensión del mismo, en tanto constructo científico, es esencial conocer los supuestos teóricos que subyacen en él y en el entramado de relaciones que se van dando en este corpus en constante evolución. El objetivo de este trabajo, detallado en la introducción, es comunicar los avances logrados en la profundización del estudio del mencionado constructo con intenciones de realizar aportes para su comprensión, resaltando la consecuente relevancia de la discapacidad como constructo en la elaboración del marco teórico correspondiente. El trabajo consiste en una investigación cualitativa en la que dicho marco está en constante construcción puesto que la teoría es parte de todo el proceso de análisis de datos. Seguidamente, se desarrolla un marco teórico en el que se pone el foco en la definición, en el significado del término constructo y en el devenir que ha seguido la discapacidad en su configuración en tanto que tal. A continuación, se puntualizan Revista de Educación 158 Año XIV N°30|2023 pp. las decisiones metodológicas que orientan esta investigación. El artículo concluye con la comunicación de los aprendizajes parciales a los que se ha arribado hasta el momento actual en este trabajo por lo que se los considera a modo de conclusiones abiertas.
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