UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La Discapacidad como Constructo. Aportes para su Comprensión / Contributions to Understand Disability as a Construct

Marisa Labayen

Resumen


Cuando se habla de la discapacidad como constructo se hace referencia a un concepto que, durante las dos últimas décadas, ha evolucionado enfatizando una perspectiva socio-ecológica y multidimensional centrada en la interacción de factores personales y factores ambientales. Los aportes del Modelo Social de la Discapacidad han sido y son determinantes de cambios sustanciales en la configuración de este constructo que, en la actualidad, se define como un constructo social. Este nuevo modo de comprender y definir la discapacidad significa, en un plano teórico, un cambio de paradigma: se pasa de ser considerada un rasgo centrado en la persona a constituir un fenómeno humano con su génesis en factores sociales y orgánicos. Este artículo se enmarca en el proceso de investigación que se lleva a cabo en la elaboración de la Tesis Doctoral: La comprensión del constructo de discapacidad. Su relación con las representaciones acerca de las prácticas profesionales de los profesores de Educación Especial. La discapacidad como constructo ocupa un lugar central en la construcción del marco teórico de referencia de dicha investigación puesto que, para dar cuenta de la comprensión del mismo, en tanto constructo científico, es esencial conocer los supuestos teóricos que subyacen en él y en el entramado de relaciones que se van dando en este corpus en constante evolución. El objetivo de este trabajo, detallado en la introducción, es comunicar los avances logrados en la profundización del estudio del mencionado constructo con intenciones de realizar aportes para su comprensión, resaltando la consecuente relevancia de la discapacidad como constructo en la elaboración del marco teórico correspondiente. El trabajo consiste en una investigación cualitativa en la que dicho marco está en constante construcción puesto que la teoría es parte de todo el proceso de análisis de datos. Seguidamente, se desarrolla un marco teórico en el que se pone el foco en la definición, en el significado del término constructo y en el devenir que ha seguido la discapacidad en su configuración en tanto que tal. A continuación, se puntualizan Revista de Educación 158 Año XIV N°30|2023 pp. las decisiones metodológicas que orientan esta investigación. El artículo concluye con la comunicación de los aprendizajes parciales a los que se ha arribado hasta el momento actual en este trabajo por lo que se los considera a modo de conclusiones abiertas.

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente