Enredos político-pedagógicos en la gestación de un proyecto educativo. Una conversación con Nora Estrada1 sobre el Programa de Educación Profesional Secundaria / Political-pedagogic Entanglements in the Design of an Educational Project. A conversation with Nora Estrada about the High-School Professional Education Program
Resumen
La pandemia del COVID-19 trajo sobre la luz problemas estructurales de nuestro sistema educativo, que en algunos sentidos profundizó. Sin embargo, también generó la oportunidad para repensar el mismo de un modo rupturizador, con el anhelo de atender las situaciones que acarreó la pandemia pero también de recomponer lo que estaba quebrado previamente. El Programa de Educación Profesional Secundaria es un retrato de estas búsquedas, con una propuesta pedagógica, curricular y organizacional alterada, orientada a estudiantes de entre 15 y 18 años con trayectorias escolares discontinuas. En este marco, mantuvimos una conversación con Nora Estrada, personalidad destacada en la política educativa como militante y pedagoga de la tradición crítica latinoamericana, quien fue parte vital de la elaboración y concreción del programa. En este sentido, el diálogo giró en torno a las tramas de la educación, la política y la militancia, y a la propuesta de Educación Profesional Secundaria como la cristalización de un posicionamiento político-pedagógico movilizado por la búsqueda de la justicia social y la construcción desde el afecto.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |