UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La investigación biográfico-narrativa: estado del arte y desafíos frente a nuevas lógicas de profesionalización docente. Entrevista a Manuel Fernández Cruz

María Marta Yedaide, Manuel Fernández Cruz

Resumen


En la entrevista realizada al catedrático español Manuel Fernández Cruz de la Universidad de Granada se indagan y profundizan cuestiones referentes a la aproximación (auto)biográficonarrativa, en particular, en relación con su naturaleza y desarrollo, y los desafíos que enfrenta en la actualidad. Se reconoce el impacto de esta aproximación en los discursos y prácticas docentes y su creciente implementación en proyectos de indagación e innovación. Se introducen las categorías de “síntoma biográfico” para describir una práctica implantada en determinadas comunidades de investigadores y “relatos polifónicos” al profundizar sobre los recursos que habilitan grados de transferibilidad de hallazgos. El entrevistado se explaya sobre la naturaleza dual de la aproximación, como método de investigación e intervención, y especula respecto de alternativas para su implementación en tiempos de restricciones presupuestarias.

Finalmente, la entrevista se cierra con una descripción de la percepción de América Latina como un campo fértil para la construcción de un espacio común de conocimiento.


Palabras clave


aproximación (auto) biográfico-narrativa; investigación; intervención; síntoma biográfico

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326