UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Consumos culturales de los jóvenes: implicancias para las prácticas y la formación docente

Mónica Pini

Resumen


Este artículo forma parte de un proyecto que comenzó en 2006 con el objeto de profundizar los conocimientos acerca de las prácticas culturales y sociales de la población escolar, a fin de conocer mejor el perfil cultural de los adolescentes –en particular sus consumos tecnológicos digitales–, para poder discutir las representaciones de los docentes sobre los alumnos y alumnas. Las hipótesis de trabajo son las siguientes:

  • La imagen devaluada sobre los niños y jóvenes afecta tanto la calidad de los aprendizajes como la posibilidad de los docentes de sostener su tarea pedagógica.
  • En el marco de las dificultades  que atraviesan escuelas y docentes, de la profusión de TIC y su variedad de productos y usos, y de la obligatoriedad de la escuela secundaria, se habla de la conformación de sujetos diferentes a los que tradicionalmente la escuela recibía.
  • Reconocer a los sujetos y las nuevas formas de aprendizaje es fundamental para la práctica pedagógica.
  • Acercar determinadas prácticas juveniles ligadas a la cultura popular a las prácticas pedagógicas y a la cultura escolar puede facilitar una confluencia que contribuya a recomponer el vínculo pedagógico y recrear el papel cultural y social de la escuela.

El proyecto tiene dos etapas. Una cuantitativa, que tuvo carácter exploratorio, de la que da cuenta mi presentación, y a partir de cuyos resultados generales abordamos la segunda etapa, cualitativa, basada en entrevistas grupales a los estudiantes.


Palabras clave


educación; jóvenes; consumos culturales; docentes

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326