UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El asesoramiento psicopedagógico apreciativo, una herramienta de apoyo a los docentes ante incidentes críticos en la convivencia del centro educativo

Òscar Puigardeu Aramendia

Resumen


Los incidentes críticos son situaciones, que pese a ser posibles, suponen un acontecimiento percibido como inesperado con consecuencias graves que generan un alto impacto emocional y que tienen una capacidad potencialmente desestabilizadora. En los centros educativos el alumnado que presenta dificultades de regulación de conducta graves genera, en ocasiones, conflictos de convivencias importantes que pueden convertirse en incidentes críticos para la institución educativa y para el personal docente, que puede sentir fuertemente cuestionada su autopercepción profesional. Ante estas situaciones, las instituciones educativas y sus profesionales suelen realizar demandas de asesoramiento psicopedagógico a los organismos competentes. La indagación apreciativa puede ser una estrategia de asesoramiento óptima en estas situaciones. Está técnica de asesoramiento colaborativo permite la generación de nuevas respuestas en un momento en que el docente y la institución se sienten vulnerables por el impacto generado por el incidente.

Palabras clave


Incidente Crítico, Indagación Apreciativa, Asesoramiento psicopedagógico, Trastorno Conducta, Convivencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Adams, M.G., Shiller, M. Cooperrider, D.L. (2004) With our qüestions we make the world. Constructive Discourse and Human Organitazion, 1, pp.105-124.

Basté, D. (2015). Repensar la Indagación Apreciativa desde la perspectiva de su plasticidad. (Tesi doctoral). Universitat Ramon Lllull, Barcelona, España. Recuperado de https://www.

tdx.cat/bitstream/handle/10803/336972/TESIS%20Repensar%20la%20Indagaci%F3n%20Apreciativa%20desde%20la%20perspectiva%20de%20su%20plasticidad.pdf;jsessionid=-F14EC9AE1B52E2F1F9750A4E81F6D91D?sequence=1

Bilbao, G. y Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: Propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), pp. 135-151. Recuperado de http://www.redie.uabc.mx/vol13no1/contenido- bilbaomonereo.html

Bonals, J. y González, A. (coord.). (2007). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Burgum, M.; Bridge, C. (1997). Using critical incidents in professional education to develop skills of reflection and critical thinking. En: R. Pospisil, L. Willcoxson (eds.). Learning rough Teaching (pp. 58-61). Perth: Murdoch University. Recuperado de https://otl.curtin.edu.au/

professional_development/conferences/tlf/tlf1997/burgum.html

Bushe, G. i. Kassam, A. (2005) When Is Appreciative Inquiry Transformational?: A Meta-Case Analysis. Journal of Applied Behavioral Science. 41(2), pp. 161-181. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0021886304270337.

Brown, P., y Levinson, S.C. (1987). Politeness. Some universals in language usage. Cambridge. Reino Unido: Cambridge University Press.

Cooperrider, D., (1990). Appreciative management and leadership: The power of positive thought and action in organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. Tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Magisterio de la Plata.

Everly, G. S.; Mitchell, J. T. (1999). Critical Incident Stress Management: a new era and Standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.

Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique. Psychological Bulletin, 51 (4), pp. 327-358.

Fried Schnitman, D. (2008). Diálogos generativos. G. Rodríguez Fernández (comp.) Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción (pp. 17-48). País Vasco- Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati- Dykinson.

Gergen KJ. (2000). Hacia un vocabulario para el diálogo transformador. F. Schnitman D, (ed). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas (pp. 43-71). Buenos Aires: Granica.

Goldberg, M. C. (1998). The art of the question: A guide to short-term question-centered Therapy. New York: Wiley.

Hammond, S. (2004). The Thin Book of Appreciative Inquiry. Bend Oregon: Thin Book Publishing.

Hargreaves, A. (2007). Sustainable professional learning communities. L. Stoll, & K. S. Louis (Eds), Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas (pp. 181-195). Berkshire, UK: Open University Press.

Martín, E.; Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. J. Pozo (coord). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de los profesores y los alumnos. (pp. 419-434). Barcelona: Graó.

Mastro, C. y Monereo C. (2014) Incidentes críticos en los profesores universitarios de la pucp. Revista iberamericana de educación superior. 12(5), pp. 3-20.

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: Una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 149-178.

Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes en secundaria. Barcelona: Graó.

Monereo, C., Álvarez I. M. y Weise, C. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad.

Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), pp. 323-340.

Nardone, G.; Salvini, S. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: RBA/Integral.

Nail, O. Gajardo, J. I.; Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), pp. 56-76.

Navarro, R., López, A. y Barroso, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1),

pp. 1-14. Recuperado de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf

Reyes, J. (2016). Proceso de indagación apreciativa en un contexto universitario. Apuntes de una experiencia práctica. Revista electrónica de psicologia Iztalaca. 19(4), pp. 1523-1544.

Rodríguez, M. Fried, D. (2008). Afrontamiento generativo y desarrollo comunidad. Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción. País Vasco- Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati-Editorial Dykinson.

Sánchez, E. (2000). Psychoeducational assessment: An observational study on the difficulties

encountered by educational psychologists working with teachers. Journal for the Study of Education and Development, 23(91), pp. 55-77.

Woods, P. (1997). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.

Zuluaga Gómez, F. O. (2004). La interacción verbal vista desde la teoría de la cortesía. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 9(15), pp.389-421. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255025901015





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente