El asesoramiento psicopedagógico apreciativo, una herramienta de apoyo a los docentes ante incidentes críticos en la convivencia del centro educativo
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adams, M.G., Shiller, M. Cooperrider, D.L. (2004) With our qüestions we make the world. Constructive Discourse and Human Organitazion, 1, pp.105-124.
Basté, D. (2015). Repensar la Indagación Apreciativa desde la perspectiva de su plasticidad. (Tesi doctoral). Universitat Ramon Lllull, Barcelona, España. Recuperado de https://www.
tdx.cat/bitstream/handle/10803/336972/TESIS%20Repensar%20la%20Indagaci%F3n%20Apreciativa%20desde%20la%20perspectiva%20de%20su%20plasticidad.pdf;jsessionid=-F14EC9AE1B52E2F1F9750A4E81F6D91D?sequence=1
Bilbao, G. y Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: Propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), pp. 135-151. Recuperado de http://www.redie.uabc.mx/vol13no1/contenido- bilbaomonereo.html
Bonals, J. y González, A. (coord.). (2007). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.
Burgum, M.; Bridge, C. (1997). Using critical incidents in professional education to develop skills of reflection and critical thinking. En: R. Pospisil, L. Willcoxson (eds.). Learning rough Teaching (pp. 58-61). Perth: Murdoch University. Recuperado de https://otl.curtin.edu.au/
professional_development/conferences/tlf/tlf1997/burgum.html
Bushe, G. i. Kassam, A. (2005) When Is Appreciative Inquiry Transformational?: A Meta-Case Analysis. Journal of Applied Behavioral Science. 41(2), pp. 161-181. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0021886304270337.
Brown, P., y Levinson, S.C. (1987). Politeness. Some universals in language usage. Cambridge. Reino Unido: Cambridge University Press.
Cooperrider, D., (1990). Appreciative management and leadership: The power of positive thought and action in organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
De la Torre, S. (2004). Aprender de los errores. Tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires: Magisterio de la Plata.
Everly, G. S.; Mitchell, J. T. (1999). Critical Incident Stress Management: a new era and Standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.
Flanagan, J. C. (1954). The critical incident technique. Psychological Bulletin, 51 (4), pp. 327-358.
Fried Schnitman, D. (2008). Diálogos generativos. G. Rodríguez Fernández (comp.) Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción (pp. 17-48). País Vasco- Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati- Dykinson.
Gergen KJ. (2000). Hacia un vocabulario para el diálogo transformador. F. Schnitman D, (ed). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas (pp. 43-71). Buenos Aires: Granica.
Goldberg, M. C. (1998). The art of the question: A guide to short-term question-centered Therapy. New York: Wiley.
Hammond, S. (2004). The Thin Book of Appreciative Inquiry. Bend Oregon: Thin Book Publishing.
Hargreaves, A. (2007). Sustainable professional learning communities. L. Stoll, & K. S. Louis (Eds), Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas (pp. 181-195). Berkshire, UK: Open University Press.
Martín, E.; Cervi, J. (2006). Modelos de formación docente para el cambio de concepciones en los profesores. J. Pozo (coord). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de los profesores y los alumnos. (pp. 419-434). Barcelona: Graó.
Mastro, C. y Monereo C. (2014) Incidentes críticos en los profesores universitarios de la pucp. Revista iberamericana de educación superior. 12(5), pp. 3-20.
Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: Una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, pp. 149-178.
Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes en secundaria. Barcelona: Graó.
Monereo, C., Álvarez I. M. y Weise, C. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad.
Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), pp. 323-340.
Nardone, G.; Salvini, S. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: RBA/Integral.
Nail, O. Gajardo, J. I.; Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), pp. 56-76.
Navarro, R., López, A. y Barroso, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1),
pp. 1-14. Recuperado de: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf
Reyes, J. (2016). Proceso de indagación apreciativa en un contexto universitario. Apuntes de una experiencia práctica. Revista electrónica de psicologia Iztalaca. 19(4), pp. 1523-1544.
Rodríguez, M. Fried, D. (2008). Afrontamiento generativo y desarrollo comunidad. Diálogos Apreciativos: el socioconstruccionismo en acción. País Vasco- Madrid: Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati-Editorial Dykinson.
Sánchez, E. (2000). Psychoeducational assessment: An observational study on the difficulties
encountered by educational psychologists working with teachers. Journal for the Study of Education and Development, 23(91), pp. 55-77.
Woods, P. (1997). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.
Zuluaga Gómez, F. O. (2004). La interacción verbal vista desde la teoría de la cortesía. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 9(15), pp.389-421. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255025901015
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |