UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Semiótica en modalidad virtual. Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico en pandemia

Alejandro Silva Fernández, Adriana Mambrín, Ricardo Emanuel Obregón

Resumen


La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste) fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias. Este trabajo expone mediante una narrativa pedagógica la redefinición tanto de las estrategias didácticas, como de la comunicación del material bibliográfico y la planificación de la evaluación de la asignatura, con el propósito de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y la didáctica específica bajo la modalidad virtual.

Palabras clave


Semiótica; Artes Combinadas; Pandemia; Modalidad Virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, M. T. (2002). Conocimiento del profesor y enfoques didácticos. (Ficha de cátedra).

Didáctica I. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, pp. 17-28. https://escuchaloquetemuestro.files.wordpress.

com/2018/11/3-el-conocimiento-del-profesor-y-los-enfoques-didc3a1cticos.pdf

Arribas Estebaranz, J. M. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 4(21), 381-404. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020

Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Libros del Zorzal

Camblong, A.; Alarcón, R. y Di Módica (2012). Alfabetización semiótica en las fronteras. (Vol. II). Edunam.

Candau, V. (1990). Hacia una nueva didáctica. Vozes.

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia, en Dussel, I.; Ferrante, P.; y Pulfer, D. Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Colección Políticas educativas. Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Pp. 213-228. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-laeducacion.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 355-381, México D. F. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.

Cassany, D. (15 de noviembre de 2009). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. 1° Congreso Leer.es, Madrid, Ministerio de Educación. https://goo.gl/lE9DDW

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Curetti, S. A.; Lepez, L. y Bresca, S. (3, 4 y 5 de agosto de 2022). Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto. Una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión-vinculación. V Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”, Mendoza, Argentina.

http://ddhh.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/17615/1.curetti-lepez-bresca-ponencia.pdf

DECNU 260/20. Sobre emergencia sanitaria. 12 de marzo de 2020. e. 13/03/2020 N° 14494/2. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-260-2020-335423/texto

DECNU 287/20. Sobre modificatoria del DECNU 260/20. 17 de marzo de 2020. e. 18/03/2020 N° 15582/20. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226914/20200318

DECNU 297/20. Sobre Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 19 de marzo de 2020. e. 20/03/2020 N° 15887/20. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Delory-Momberger, Ch. (2009). Biografía y educación: figuras del individuo-proyecto. (1° Ed.). Eudeba.

Dussel, I.; Ferrante, P.; y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Colección Políticas educativas. Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Kosik, K. (1967). Dialéctica de lo concreto. Grijalbo.

Labeur, P. y Bombini, G. (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje. Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires: Biblos.

Larrosa, J. y Skliar, C. (comps). (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens

Lucarelli, E. (2001). La didáctica de nivel superior. Bs. As. OPFYL.

McEwan, H. y Egan, R. (comp.) (2012). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu.

McEwan, H. (2012). Las narrativas en el estudio de la Docencia, en McEwan, H. y Egan, R. (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Barcelona: Amorrortu. Cap. 10, pp. 236-250.

Moreno Olivos, T.; Arbesú García, M; Arenas Basurto, J. y Velasco Forero, M. (2017). “De la evaluación punitiva a la evaluación formativa en las universidades: asignaturas pendientes en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”, en Congreso Nacional de Investigación educativa. Potosí. COME. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/0540.pdf

Navarro, F. (2017). “Piensa globalmente, actúa localmente: cómo diseñar un curso de escritura académica para estudiantes que ingresan a la universidad”, en Quintanilla, P. y Valle, A. (eds.)

(2017). El desarrollo de las competencias básicas en los estudios generales. San Miguel: Pontificia Universidad Católica del Perú, Estudios Generales, Letras, pp. 103-134. https://www.researchgate.net/publication/321275299_Piensa_globalmente_actua_localmente_como_disenar_un_curso_de_escritura_academica_para_estudiantes_que_ingresan_a_la_universidad/link/5c9e2ad545851506d73407ac/download

Resolución 104 de 2020 [Ministerio de Educación y Consejo Federal de Educación]. Sobre suspensión de actividades. 14 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226749/20200316

Resolución 108 de 2020 [Ministerio de Educación y Consejo Federal de Educación]. Sobre suspensión de actividades. 15 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/

primera/226752/20200316

Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares, en Sverdlick, I. (comp.) La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción. Prólogo de Graciela Morgade. 1° edición. Buenos Aires: Centro de Publicaciones y Material Didáctico. Cap. 3, pp. 71-110

Sverdlick, I. (comp.) (2007). La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción. Prólogo de Graciela Morgade. 1° edición. Buenos Aires: Centro de Publicaciones y Material Didáctico





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/