UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Retos de los profesores latinoamericanos en medio de la pandemia: un diálogo de luchas y resistencias

Phellipe Patrizi Moreira, Mairce da Silva Araújo, Alessandra da Costa Abreu

Resumen


Este artículo trata sobre las alianzas hechas entre docentes latinoamericanos y tiene como objetivo contribuir a profundizar y ampliar los conocimientos sobre la educación en tiempos de pandemia en América Latina. Desde una perspectiva polifónica, dialogamos con las narrativas producidas por los docentes durante el I Diálogo Internacional sobre el Conocimiento y el Aprendizaje, evento que acercó a docentes de nueve países para hablar de sus prácticas. Los desafíos impuestos por el aislamiento social nos hicieron sentir la ausencia de afecto que desencadenan los encuentros presenciales, pero posibilitó otros enfoques para pensar estrategias y prácticas pedagógicas en sintonía con este período atípico de la historia. Creemos que las referencias baktinianas nos ayudan a pensar en estos movimientos por la dialogicidad de sus palabras y la postura ética y receptiva a la que nos llaman dichos estudios, especialmente, para enfrentar las políticas educativas, identificadas con la Lógica Neoliberal. En este sentido, reiteramos con este estudio contribuir también a construir las bases de una Pedagogía Emancipadora, en línea con nuestros pares latinoamericanos

Palabras clave


Colectivo de enseñanza; Formación de profesores; Diálogo internacional; Pandemia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albino Gabriel Sanchéz. (2020, 23 junho). Carta de bienvenida para el diálogo. Destinatário: Delegação brasileira.

Bakthin, M. (2010). Estética da criação verbal. (5. ed). WMF Martins Fontes.

Bakthin, M. & Volochinov, V. (2014). Marxismo e Filosofia da Linguagem. (6 ed). Hucitec.

Bakthin, M. (2017). Para uma filosofia do ato responsável. Pedro & João.

Bertussi, L. T. A poesia de Pablo Neruda: vanguarda, modernismo e regionalidade. Antares, n. 3, p. 113-128, jan./jun., 2010.

Freire, P. (1993). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.

Freire, P . (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. (25. ed). Paz e Terra.

Ferire, P . (2011a). A importância do ato de ler em três artigos que se completam. (51. Ed.) Cortez.

Freire, P . (2011 b) Educação e mudança. (92. ed. rev. e atual.) Paz e Terra.

Freire, P. & Macedo, D. (2013). Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. (Trad. Lólio Lourenço de Oliveira. 6. Ed.). Paz e Terra.

Galeano, E. (1987). Veias continuam abertas na América Latina. Entrevista concedida a Mario Augusto Jakobskind. ww.outerspace.com.br.

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.

Red iberoamericana demaestros. (2020). Quem somos. http://rediberoamericanademaestros.com/

Neruda, P. (2007). Terceira residência. (Trad. José Eduardo Degrazia). L&PM.

Pretto, N. (1998, 11 maio). Tecnologia e Educação. Gazeta Mercantil, https://egroupware.ufba.br/~pretto/textos/gazemai.htm.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 11, (2) 342-388.

Santos, B. de Sousa. (2020). A cruel pedagogia do vírus. Almedina.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente