UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes contextos educativos

Patricia Silvana San Martín

Resumen


El artículo refiere acciones de Investigación y Desarrollo que se están llevando adelante en el marco del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos -DHD- (CONICET-UNR). Se conceptualiza como DHD a una red heterogénea conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos realizar acciones de interacción responsable para investigar, enseñar, aprender, dialogar, confrontar, diseñar, evaluar, producir, diseminar, bajo la modalidad de taller, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La metodología de trabajo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos, considerando que los procesos de producción y construcción social de la utilidad y el funcionamiento de las tecnologías son indisociables y se configuran a partir de relevantes intervenciones y estilos locales, tanto en el plano de la innovación tecnológica como del desarrollo cognitivo y social. A partir de estos lineamientos, se enuncian antecedentes clave de investigación referidos a la memoria, lo educativo y la integración de TIC para seguidamente exponer los avances de los casos “DHD Campus Virtual UNR” contextualizado en una universidad pública y, de “Telares de la memoria”, donde se ha propuesto diseñar, desarrollar, implementar y evaluar participativamente un DHD que desde la apropiación del patrimonio cultural de una comunidad de referencia, posibilite la construcción y gestión de lo público como práctica de gobernanza. Finalmente, lo realizado muestra la importancia de la interactividad responsable para la construcción de un contexto educativo inclusivo, plural y abierto.

Palabras clave


tic; educación; redes sociotécnicas; ciudadanía; memoria

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente