UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La dimensión ética de la docencia universitaria en tiempos de indignación y esperanza

Susana Celman

Resumen


Este trabajo se inscribe en un espacio y tiempo determinado: en la trama de nuevos contextos políticos, económicos y socioculturales conmovidos por las respuestas de los movimientos sociales. Asistimos a la emergencia de grupos juveniles que reclaman su inclusión en el diseño de una educación como herramienta de análisis, construcción y transformación personal y social.

Desde este contexto creo necesario volver a pensar la dimensión ética de la docencia universitaria como acción evaluativa de reflexión individual y colectiva que permita revisar, construir y fundar sentidos en las prácticas universitarias.


Abordaré esta temática haciendo foco en tres sujetos del espacio educativo: docentes, estudiantes e instituciones y la compleja red de relaciones que los involucran. Pensar la dimensión ética en la práctica docente significa un resguardo respecto al lugar desde el cual se construye el conocimiento interrogándonos acerca de cómo, con quiénes y para qué lo hacemos. Reflexionar sobre las implicancias de las prácticas docentes en relación con los estudiantes, demanda reconocer a los otros y buscar con ellos alternativas. Ampliar la mirada incluyendo el análisis ético-político de nuestras instituciones universitarias nos incita a observar y actuar en los procesos y proyectos educativos que allí nos comprenden y en el contexto social amplio del cual son parte.


La posibilidad de publicar este texto es una oportunidad para el intercambio colectivo entre universitarios que pertenecen a diferentes historias, geografías y culturas para mirar desde distintas perspectivas el futuro, evaluar el presente y aportar a proyectos sociales alternativos.


Palabras clave


docencia universitaria; dimensiones ético-políticas

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2013 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326