UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Tarjetas postales que intensifican la comprensión: reflexiones a partir del giro estético en el campo educativo

Isabel Molinas

Resumen


El artículo reseña el trabajo con tarjetas postales producidas para dos seminarios de doctorado del campo de las Ciencias de la Educación, en las Universidades Nacional de Rosario y Litoral, en 2021 y 2022. La narración de estas experiencias posibilita una reflexión sobre la productividad de las imágenes para el diseño de aulas expandidas en diferentes espacios, tiempos, lenguajes, materialidades y sentidos. La perspectiva de análisis se inscribe en los aportes del pedagogo John Dewey sobre arte y experiencia y en la renovación de la estética promovida por el filósofo Jean-Marie Schaeffer. Retoma, además, el giro epistemológico introducido por Marcel Duchamp en el campo artístico y la potencia innovadora que Joseph Beuys atribuye a la creatividad.

Palabras clave


educación experiencial; educación estética; aula expandida; tarjeta postal.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALARCÓN, C. (2022). El tercer paraíso. Buenos Aires: Alfaguara.

BAL, M. (2002). Conceptos viajeros en las Humanidades. Una guía de viaje. Murcia: CENDEAC, 2009.

ALARCÓN (2018). El tiempo que se toma. En Contra-narrativas, año 1, número 0, pp. 8-21, CENDEAC, Murcia.

BAJTÍN, M. (1979). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI, 1982.

BARTHES, R. (2003). Cómo vivir juntos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1976-1977. Buenos Aires: Siglo XXI.

BARTHES (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.

BASHŌ, M. (1689). Diarios de Viaje. Buenos Aires: FCE, 2015.

BERGER, J. (2001). El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Aguilar, 2004.

BURBULES, N. (1993). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

CALVINO, I. (1988). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 1998.

DERRIDA, J. (1980). La tarjeta postal: de Sócrates a Freud y más allá. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.

DERRIDA, J (1997) La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2000.

DESPRET, V. (2015). A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan. Buenos Aires: Cactus, 2021.

DEWEY, J. (1916). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación.

Madrid: Morata, 1998.

DEWEY,J (1925). La experiencia y la naturaleza. México: FCE, 1948.

DEWEY, J (1934). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós, 2008.

DEWEY, J(1938). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, 1960.

DUCHAMP, M. (1975). Escritos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012.

EISNER, E. (1998). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

FALCO, F. (2020). Los llanos. Buenos Aires: Anagrama.

GIUNTA, A. (2009). El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina. Buenos Aires: Biblos.

GUEREÑA, J. (2005). Imagen y memoria. La tarjeta postal a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En Berceo, núm. 149, pp. 35-58, ISSN 0210-8550.

HAN, B. (2019) La desaparición de los rituales. Madrid: Herder, 2021.

HORAS, E. y MEYER, D. (Comps) (2003). Esta América nuestra. Correspondencia 1926-1956 / Gabriela Mistral y Victoria Ocampo. Buenos Aires: Cuenco de Plata, 2007.

KAMENSZAIN, T. (2021). Chicas en tiempos suspendidos. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

LACAU, M. (1969). País de Silvia. Buenos Aires: Kapelusz, 1973 (con ilustraciones de Martínez Koch).

LAPOUJADE, D. (2017). Las existencias menores. Buenos Aires: cactus, 2018.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

NEGRONI, M. (2021). El corazón del daño. Buenos Aires: Literatura Random House.

ROSA, N. (1999). Punto y Letra: el exorcista de signos, en Usos de la literatura. Valencia: Universidad de Valencia.

SCHAEFFER, J. (2000). Adiós a la estética. Madrid: Machado Libros, 2005.

SCHAEFFER, J (2004). La experiencia estética. Buenos Aires: la marca editora, 2018.

SOULAGES, F. (1998). Estética de la fotografía. Buenos Aires: la marca editora, 2005.

SPERANZA, G. (2006) Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp. Buenos Aires: Anagrama.

THOMAS, S. y RADDI, R. (2014) s/t. En ROSENTHAL, M. (2014). Joseph Bruys. Obras 1955-1985. Buenos Aires: Fundación Proa





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente