Devenires socionarrativos en educación superior. Acercamientos epistémico- metodológicos para la comprensión biográfica de la formación de posgrado en la profesión académica universitaria
Resumen
La sociología en general y la sociología de la educación en particular, desde sus
orígenes, se toparon con la encrucijada epistémica y metodológica vinculada a las tensiones que se producen en la disciplina respecto al estudio de lo colectivo y de lo individual, la sociedad y el individuo, las macroestructuras y las interacciones microsociológicas, la objetividad y la subjetividad, e incluso la polaridad metodológica entre holismo e individualismo. Encrucijada que la genealogía del propio campo social ha ido recorriendo con diversas intensidades y variopintos abordajes. Desde coordenadas constructivistas, asumimos que individuo y sociedad no constituyen entidades separadas y, mucho menos aparece escindida de dicho entramado la educación. De allí que consideramos, que la mirada socioanalítica necesita dar cuenta de los hechos educacionales como un entramado cambiante y móvil de interdependencias múltiples entre estructuras, subjetividad y experiencias biográficas. En el caso particular de nuestra investigación posdoctoral, y a los fines del presente dossier, recuperamos los aportes teóricos e instrumentales de la sociología interpretativa-reflexiva los cuales nos permiten analizar socio-narrativamente lo que acontece en el devenir de la formación de posgrado y las diversas maneras en que dicha formación enriquece y potencia a la profesión académica de los docentes universitarios. Enfoques interpretativos, etnometodológicos, narrativos y biográficos, convocan a una trama de sentido que permite habitar, desde los testimonios de los propios actores, un objeto de estudio que oscila entre lo macro y lo micro pero que encuentra su principal potencia en la enunciación y textualización de dichas narrativas biográficas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, J. (2022) El Rostro Humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Mar del Plata: EUDEM.
Aguirre, J. (2021a) “La formación de posgrado en la profesión académica argentina. Exploraciones a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios.” Revista de Educación. 23(2), 1-15.
Aguirre, J. (2021b) “Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS”. Revista Praxis. 25(1), pp.1-15.
Aguirre, J. y Porta, L. (2021) “La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina” RMIE. 91(26), pp. 1035-1059.
Aguirre, J. y Pérez, A. (2022) “La lucha por la narrativa: Reflexiones sobre tensiones en la biografización de la experiencia de si en sociedades de gerenciamiento, medios digitales y temporalidades post-pandémicas” Revista Argentina de Investigación Narrativa. 2(3), pp. 84- 95. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/5947
Aguirre, J. Porta L. y Proasi, L. (2021) “Postgraduate studies in pandemic: Virtuality and internationalization from a biographic-narrative approach”. Revista Communitas. 5(1), pp. 185 - 200
Aiello, M. y Pérez Centeno, C. (2010) “La formación de posgrado de los académicos argentinos desde una perspectiva internacional y comparada” en I Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, mayo.
Altbach, P.G. (2002). The Decline of the Guru: The Academic Profession in Developing and Middle-Income Countries. Boston: Center for International Higher Education Lynch School of Education.
Araujo, S. y Walker, V. (2020) “El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada”, Integración y Conocimiento, 9(1), pp. 11–29.
Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Baricco. A. (2020) “Tutte le ferite del pianeta offeso” en Corriere della Sera. 5 de enero del 2020
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.
Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
Bonal, X. (1998) Sociología de la Educación Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (1993) La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2003a) Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Madrid. Quadrata
Bourdieu, P. (2003b) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2012). Homo Academicus. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). “La lógica de los campos” en:
Bourdieu, P y Wacquant. Respuestas por una antropología reflexiva (Trad. H. Levequque). México: Grijalbo.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005) “El propósito de la sociología reflexiva” (Seminario de Chicago). En Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI
Brigido. A.M. (2016) Sociología de la Educación. Córdoba: Ed. Brujas.
Bruner, J (2021). La profesión académica latinoamericana: la mirada de José Joaquín Brunner Revista de Educación. 24(2), pp.269-280.
CONTRERAS, J. (2016) “Profundizar narrativamente la enseñanza” enBraganca,I, Barreto A. y Santos Ferreira, M.(orgs.), Perpectivas epistémico-metodológicas da pesquisa (au-to) biográfica. Editora CRV, Sao Paulo
Corcuff, P. (2014) “De las estructuras sociales a las interacciones” (35-66) En: Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates 1980-2010. Buenos Aires: Siglo XXI.
Cruz, G.; De Paiva, M.; Lontra, V. (2021) A narrativa (auto)biográfica como dispositivo de pesquisa-formação na indução profissional docente. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica. 6(19) p. 956-972.
De Souza, E. C. . (2012). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores:dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 41–56.
Delory-Momberger, C. (2009). Recorridos de la vida, transiciones y aprendizajes en La condición biográfica sobre el relato de si en la modernidad avanzada. Paris: Edit Téraédre.
Delory-Momberger, C. (2021). Formación, saberes experienciales y aprendizaje biográfico: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones), 2(31), 341–350.
Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
Grinberg, S. y Porta, L. (2018) “Sociología de la educación entre siglos. Perspectivas, tensiones y rearticulaciones frente a un campo en expansión”. Revista Sudamérica. 9(1), pp. 9-21.
Grinberg, S y Armella, J. (2021) Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Praxis educativa; 25(1), pp1-18.
Grinberg S. y Porta, L. (2021) La investigación educativa como umbrales de sentidos por-venir Praxis Educativa; 25(1), pp. 2 - 28
Grinberg, S. (2022) Silencios que gritan en la escuela. Dispositivos, espacio urbano y desigualdades. Buenos Aires:CLACSO.
Lispector, C. (2018). La hora de la estrella. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Kaplan, C. (2013) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores
Kaplna, C. (2018) La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Revista Sudamérica. (9)1 p. 117 - 128
Kaplan, C. (2021) La implicación afectiva en tiempos de pandemia y en la postpandemia. Educar para una sociedad de reciprocidades. Anales de la Educación Común; 1(1) p. 104 – 113
Mancovsky, V. (2021) Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis. Buenos Aires: Ed. Biblios.
Marquina, M. (2013). “¿Hay una profesión académica Argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción”. Pensamiento Universitario, 15(1), pp.35-58.
Marquina, M. (2020). “Between the global and the local: The study of the academic profession from a Latin American perspective”. Higher Education Governance & Policy, 1(1), 63-75.
Murillo, G. (2021) “Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público.” En Porta L. (2021) La expansión biográfica en la investigación educativa. Bs. As.: FFyL-UBA
Nosiglia, M. C. Fuksman, B. y Januszevsky, S. (2021) “La profesión académica en Argentina: el caso de los auxiliares docentes en las universidades nacionales. hallazgos del estudio internacional APIKS”. Integración y Conocimiento. 10(1), 210-232.
Noriega, J. y Ulagnero, C. (2021) La Profesión Académica en Argentina: configuraciones pre pandémicas. Revista de Educación. 24(2), pp.127-158.
Ogeda Guedes, A. Y Ribeiro, T. (2019). Pesquisa, alteridade e experiencia. Metodologías Minúsculas. Rio de Janeiro, AYVU.
Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: “vida, experiencia vivida y ciência”. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109
Pérez Centeno, C. y Aiello, M. (2021) Contratos docentes, tareas múltiples: la relación entre docencia e investigación en las universidades nacionales argentinas. Revista de Educación.
(2), pp.61-93.
Perkin, H. (1994) The academic profession in the UK. En: Clark, B. The academic profession: National, Disciplinary and institutional Setting. University of California Press.
Porta, L. Aguirre, J y Borges, Y. (2020) “Las pedagogía(s) doctoral(es) en clave narrativa. Cartografías biográficas e investigativas en la formación de posgrado”. Revista de Educación. 11(19) pp. 9-16.
Porta, L. (2021) La expansión biográfica. Buenos Aires. EUDEBA.
Porta, L. (2022) “Investigación de proximidad; de lo molecular a lo molar, un viaje a la expansión relacional de la noche”. En Aguirre, J. (2022). El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Mar del Plata: EUDEM
Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador en Revista Ágora : Papeles de Filosofía, ISSN 0211-6642, 25(2) (2006), 9-22: España: Universidade de Santiago de Compostela.
Schwamberger, C y Grinberg S. (2021) Prácticas docentes en tiempos pandémicos: un estudio acerca de las dinámicas de inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas secundarias públicas emplazadas en contexto de pobreza urbana. Entramados; 8(1) p. 21 - 34
Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en Blanco. 2(31), 365-379
Teichler U. (2017) “Academic Profession, Higher Education”. In: Shin J., Teixeira P. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.
Tenti Fanfani, E. (2013) Sociología de la Educación. Bernal: Universidad de Quilmes.
Tenti Fanfani, E. (2021) “Desigualdades sociales y Desigualdades educativas” (111-131) en: Tenti Fanfani, E. (2021) La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Buenos Aires: Siglo XX
Torres, E. (2021) La gran transformación de la sociología. CLACSO: Buenos Aires.
Touraine, A. (2016) El fin de las sociedades. Buenos Aires: FDC
Woods, P. (1983), Sociology a.nd the School: An Interactionist Viewpoint, Londres, Routledge & Kegan Paul.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |