Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
Resumen
Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas el
régimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolares más inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimen académico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilización permitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza los procesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, en clave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimen académico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. De Santa Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar de diversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desde un diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuela
en torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoría
pedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas. Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan y despliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando a la personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo de las propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Achilli, E. (2005) Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Buenos Aires: Laborde.
Acosta, F. (2019). Alternativas de organización de la escuela secundaria: aportes para el caso de la Argentina. RELAPAE, (11), pp. 13-27.
Aguirre, J. (2022). El rostro humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Arroyo, M. y Merodo, A. (2018) Puesto de trabajo docente y cultura escolar. Apropiaciones de la política educativa en una escuela secundaria del conurbano bonaerense. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa, Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue.
Arroyo, M.; Corvalán, T. y Merodo, A. (2017) Procesos de apropiación de la política educativa de la escuela secundaria. El caso de una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires. X Jornadas de Investigación en Educación: A 10 años de la Ley de Educación Nacional (LEN) Educación: derecho social y responsabilidad estatal. Universidad Nacional de Córdoba - Córdoba.
Arroyo, M.; Litichever, L. y Merodo, A. (2016) Jóvenes en las escuelas. La experiencia de ser estudiante en dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. IX Jornadas de sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata.
Avelar, M. (2016) Entrevista a Stephen J. Ball: su contribución a la investigación de las políticas educativas. Archivos Analíticos de políticas educativas Vol 24, Nº 24.
Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela, hacia una teoría de la organización escolar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ball, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño: Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En Narodowski, M. Nores, M y Andrada M. (Ed). (2002). Nuevas tendencias en política educativa: estado, mercado y escuela.Buenos Aires, Argentina: Granica
Baquero, R. Terigi, F. Toscano, A. G. Brisciol, B. y Sburlatti, S. (2009) Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el área metropolitana de Buenos Aires. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación 4 (7), 292-319.
Bocchio, C y Villagran C. (2019) Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares. Revista POLED- Políticas educativas. Editorial Asociación
de Universidades Grupo Montevideo.
Briscioli, N y Toscano A.G (2012) La escolarización secundaria obligatoria. Dos estudios sobre políticas destinadas al reingreso de adolescentes y jóvenes a la escuela en Argentina. Trabajo
presentado la Convocatoria abierta para la presentación de escritos del Programa Grupos de Trabajo de CLACSO, para participar en la Primera Reunión del GT: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, en el marco del Seminario Internacional: Políticas, Sujetos y Movimientos Sociales en el Nuevo Escenario Latinoamericano, los días 16 y 17 de julio de 2012 en Santiago de Chile.
Camilloni, A. (1991) Alternativas para el régimen académico. Revista Iglú, núm. 1.
Cestare, A. M. (2019) Regulación de las conductas de los estudiantes en la sociedad del gerenciamiento. Un estudio en las escuelas secundarias. Revista Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, Vol. 4, Número 10, 36-55.
Donini, A., Gorostiaga, J. & Pini, M. (2005). Informe hemisférico comparativo de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar. OEA, Proyecto Hemisférico “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar”. Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Posgrado, Programa de Investigación, Desarrollo y Asistencia en Educación.
Foucault, M. (2000). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M (2005) Historia de la sexualidad 3. Cuidado de sí. Siglo XXI editores; argentina S.A.
Geertz, C. (1992) La interpretación de las culturas. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Barcelona. GEDISA.
Giovine, R y Martignone, L (2011) La escuela media bajo el mandato de la obligatoriedad Cad. Cedes, Campinas, vol. 31, n. 84, p. 175-194, maio-ago. 2011 https://www.cedes.unicamp.br/
Grinberg, S (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
Grinberg, S (2015) El gobierno de sí recargado: educación, pedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Revis. Textura, v.17 n.34, mai./ago.2015
Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Guber, R. (2016) La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.
Kornblit, A. L (2004) Comp. Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Editorial Biblos.
Krichesky, M. D., Lucas, J., & Giangreco, S. (2020). Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4.
Langer, E (2010) Prácticas discursivas y dificultades en el hacer de estudiantes y docentes en un bachillerato popular. Tensiones y alcances en la producción de resistencia desde un dispositivo pedagógico emergente. Tesis Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación. Buenos Aires.
Moschini, G. M. (2014) La escolarización secundaria obligatoria. Variaciones en el régimen académico de la provincia de Neuquén. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Comahue. Neuquén, Argentina.
Rockwell, E. (2006) Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión? XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación Buenos Aires, 2006.
Rockwell, E. (2009) La Experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: Relatos y presencias [Antología esencial]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Sburlatti, S. E y Toscano A. G. (2010) Regímenes académicos y trayectorias educativas. Resultados preliminares de un estudio en escuelas secundarias y escuelas de reingreso de la zona metropolitana de Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas Buenos Aires. Argentina.
Terigi, F. (2007) Los desafíos que plantean las trayectorias escolares en I. Dussel (et al.), Jóvenes y docentes en el mundo de hoy, Buenos Aires, Santillana, pp. 161-178.
Terigi, F. (2008), Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa Número 29 – Año15 – Jun. 2008
– Vol1 – Págs. 63 a 71
Terigi, F.(2009) El fracaso escolar Desde la perspectiva psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional. Revista iberoamericana de educación. N.º 50, pp. 23-39. _
Terigi (2012). Sobre la cuestión curricular en la educación secundaria. En (Tenti Fantani, Emilio). La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: IIPE – UNESCO.
Valles, M. S. (1999) Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodología y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis S. A.
Villagran, C. (2018). Recepción y puesta en acto de la reforma del curriculum. Un estudio del devenir de la reforma en escuelas secundarias públicas de Santa Cruz. [Tesis doctoral] Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.
Villagran, C. (2019) El dispositivo está de moda. Dinámicas y personalización en las regulaciones de las trayectorias estudiantiles en educación secundaria. Revista Textos y contextos desde el sur, N° 7, Vol IV (1), julio 2019.
Villagran, C. A. (2020). El estudio de la puesta en acto de las políticas educativas en clave microfísica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(2), e079. https://doi.
org/10.24215/18537863e079
Youdell, (2010) Queer outings: uncomfortable stories about the subjects of post-structural school ethnography. International Journal of Qualitative Studies in Education, 23(1), 87–100. doi: 10.1080/09518390903447168
Ziegller, S. y Nobile, M. (2014) Escuela Secundaria y nuevas dinámicas de escolarización. Personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales. RMIE, 2014, VOL. 19, NÚM. 63, PP. 1091-1115 (ISSN: 14056666)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |