UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La sociología de la educación en perspectiva histórica: orígenes de la disciplina y principales debates en el marco de las teorías del consenso y del conflicto

Carina V. Kaplan, Claudia Bracchi, María Inés Gabbai, Mariana Nobile, Javier Peón

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo recuperar algunas discusiones que se han planteado en el campo de la Sociología de la Educación a partir del desarrollo de distintas corrientes teóricas e ideológicas en torno al problema de la producción y
reproducción de la sociedad y la contribución específica del sistema educativo a
esta cuestión. En este sentido, este escrito se inicia con un breve recorrido sobre
los orígenes de la sociología de la educación, recuperando el contexto histórico de
surgimiento. A continuación, se abordan las teorías enmarcadas en el paradigma del consenso, particularmente, el funcionalismo y la teoría del capital humano. Luego, se recuperan brevemente los desarrollos de las teorías críticas y las implicancias de un abordaje de este tipo para el estudio de las instituciones educativas. Para finalizar, se aportan una serie de reflexiones acerca del rol del sociólogo de la educación.


Palabras clave


Sociología de la educación; Paradigmas socioeducativos; Meritocracia; Reproducción Social; Escuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Uría, F. (2007). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. Sociología y educación.Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Morata.

Apple, M. (2015). Conocimiento, Poder y Educación: sobre ser un Académico/Activista. Revista Entramados, Educación y Sociedad, 2(2), 29-39.

Apple, M. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. LOM Ediciones.

Baudelot, C. y Establet, R. (1990). La escuela capitalista. Siglo XXI Editores.

Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Editorial Ariel.

Bourdieu, P. (2000). Entrevista con Pierre Bourdieu: La sociología ¿es una ciencia? La Recherche, (331) (Traducción: Dr. Manuel Antonio Baeza R. concepción, diciembre de 2000).

https://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=123

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial LAIA.

Bowles, S. y Gintis, H. (1983). La instrucción escolar en la América capitalista. Siglo XXI Editores.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?. Editorial Manantial.

Davis, K. y Moore, W. E. (1999). “Algunos principios de estratificación”. En M. Fernández Enguita (Ed.), Sociología de la Educación. Ariel.

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Gedisa.

Durkheim, E. (1999). La educación, su naturaleza y su papel. En: M. Fernández Enguita (Ed.), Sociología de la Educación, Ariel.

Gabbai, M. I., Nobile, M. y Peón, J. (2019) Ficha de Cátedra: “La sociología de la educación como una disciplina con historia: orígenes del campo y debates en el marco de las teorías del consenso”, elaborada por María Inés Gabbai, Mariana Nobile y Javier Peón. Mimeo.

Hobsbawm, E. (1998). Historia del siglo XX, Crítica.

Kaplan, C. V. y Krotsch, L. (2009). Escuela, socialización y subjetivación: reflexiones inspiradas en la educación moral de Durkheim. En C. V. Kaplan (Dir.), Violencia escolar bajo sospecha,

Miño y Dávila.

Kaplan C. V. (2016). El racismo de la violencia. Un aporte desde la sociología figuracional. En Kaplan C. y Sarat M. (Comps.). Educación y procesos de civilización: miradas desde la obra de Norbert Elias. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Karabel, J. y Halsey, H. (1976). La investigación educativa: una revisión e interpretación. En: Poder e ideología en educación, Oxford University Press.

Llomovatte, S. y Kaplan, C. V. (2005). Revisión del debate acerca de la desigualdad educativa en la sociología de la educación: la reemergencia del determinismo biológico. En S. Llomovatte y C. Kaplan (Coords.), Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. Noveduc.

Parra Sandoval, M. C. (2017). Veinticinco años de Sociología de la Educación: viejas y “nuevas”TM realidades. Espacio Abierto, 25(3). https://produccioncientificaluz.org/index.php/

espacio/article/view/22106

Parsons, T. (1976). La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. Revista de Educación (242). https://www.educacionyfp.gob.es/revista- de-educacion/dam/jcr:2aa2d7f3-4a58-4166-8032-b79721367ee7/re24205-pdf.pdf

Sánchez de Horcajo, J. J. y Uña, O. (1996). La Sociología. Textos Fundamentales. Ediciones Libertarias/Prodhufi.

Schuster, F. G. (1992). El método en las ciencias sociales. Centro Editor de América Latina.

Urteaga, E. (2009). Las teorías de la sociología de la educación en Francia, RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(2), 46-58.

Varela, J. (2009). Sociología de la educación. Algunos modelos críticos. En R. Reyes (Dir.), Diccionario crítico de ciencias sociales. Teoría. Proyecto Crítico de Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ educacion_sociologia.htm

Varela, J. y Álvarez Uría, F. (2009). Sociología de las Instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta, Morata.

Willis, P. (1988) [1977]. Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Akal.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente