La profesión académica como alternativa para los profesionales en Ciencias Económicas: tensiones y condicionantes. Un estudio interpretativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP
Resumen
Este trabajo describe los principales rasgos de la profesión académica, en el
contexto de la sociedad del conocimiento y la innovación, con particular foco en las
profesiones liberales, identificando características, similitudes y diferencias a partir
de un análisis comparativo de este subgrupo respecto del conjunto de profesionales académicos del sistema universitario argentino. Procura avanzar en una indagación del perfil de quienes provienen de las ciencias económicas como disciplina de origen, identificando las motivaciones y condicionantes al ejercicio parcial o exclusivo de la profesión académica, considerando trayectorias biográficas y ocupacionales y el impacto de condicionantes sociales, contextuales (macropolíticos e institucionales), profesionales y personales, procurando interpretar las tensiones subyacentes a tal decisión.
Texto completo:
PDFReferencias
Barbisan, R. & Foutel, M. (25, 26 y 27 de Noviembre de 2019). La influencia de factores psicosociales individuales en decisiones académicas. En XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria ‘Universidad y desarrollo sustentable: desempeño académico y los desafíos de la sociedad contemporánea”. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil. [Fecha de consulta 6 de Abril de 2021].
Becher, T. (2001). Las disciplinas académicas. Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. España, Barcelona: Editorial Gedisa. [Fecha de consulta 6 de Abril de 2021]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/372868994/Tribusy-
Territorios-Academicos-Tony-Becher
Brunner, J. J., & Uribe, D. (2007). Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior. Chile, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. https://www.academia.edu/2703288/Mercados_universitarios_el_nuevo_escenario_de_la_educaci%C3%B3n_superior
Chiroleu, A. (2002). La profesión académica en Argentina. Revista (Syn) Thesis, 7, 41 - 52. [Fecha de consulta 14 de Enero de 2021]. Disponible en: https://www.academia.edu/4206919/
La_profesi%C3%B3n_acad%C3%A9mica_en_Argentina
Fernández Lamarra, N., Pérez Centeno C., Marquina, M. & Aiello, M. (2018). La educación Superior Universitaria Argentina: Situación actual en el contexto regional. Universidad Nacional
de Tres de Febrero (UNTREF). ISBN 978-987-4151-44-5. [Fecha de consulta 22 de Mayo
de 2021].
Foutel, M., Pujol Cols, L. & Musticchio, C. A. (2013). La influencia del clima organizacional en el desarrollo de la Profesión Docente: La importancia de su consideración plena en la
negociación colectiva. En VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado.“Narrativa(s), Prácticas e Investigacion(es)”.
Foutel, M & Marquina, M. (2021). La Profesión Académica: un largo camino de producción de conocimiento. Revista de Educación, 0(24.2), 7-15. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/
revistas/index.php/r_educ/article/view/5541
García de Fanelli, Ana (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016, Informe Nacional, Caso Argentina, UNIVERSIA-CINDA. [Fecha de Consulta 6 de Abril de 2021].
Disponible en: http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2016/11/ARGENTINA-Informe-Final.pdf
García Fanelli, A. & Adrogué, C. (2021). Docentes universitarios en la Argentina: Factores asociados y satisfacción con la posición en la estructura ocupacional. Revista de Educación, 0(24.2), 203-226. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/
view/5548
Henández Sampieri, R., Ferández Collado, C. F & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México, México DF: Mcgraw-hill Interamericana Editores.
Marquina, M. (2013). ¿Hay una profesión académica en Argentina? Avances y reflexiones de un objeto en construcción. Pensamiento Universitario, 15 (15), 35 - 58. [Fecha de consulta 13 de Enero de 2021]. Disponible en: https://www.academia.edu/15825227/_Hay_una_
profesi%C3%B3n_acad%C3%A9mica_argentina_Avances_y_reflexiones_sobre_un_objeto_
en_construcci%C3%B3n
Marquina, M. (2021). El estudio de la profesión académica en América Latina: entre lo global y lo local /The study of the Academic Profession in Latin America: Between the global and the local. Revista de Educación, 0(24.2), 19-36. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/
index.php/r_educ/article/view/5541
Nosiglia, M. C. & Fuksman, B. U. (2020). El lugar de la investigación en la profesión académica argentina: hallazgos del estudio internacional APIKS. RELAPAE, (12), 61 - 81. [Fecha de consulta 12 de Enero de 2021]. Disponible en: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/
article/view/425
Pérez Centeno, C. (2019). “El estudio de la Profesión Académica: consideraciones y problemas metodológicos del proyecto internacional APIKS”. II Encuentro Internacional de Educación.
Educación pública: democracia, derechos y justicia social. Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Tandil 4, 5 y 6 de diciembre.
Pérez Centeno, C., Nosiglia, M.C., Januszevski, S. & Fuksman, B. (2021). La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: hallazgos del estudio APIKS. En Fernández Lamarra, N.,Nosiglia, M.C., Pérez Centeno, C. & Rueda Beltrán, M. Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia, Editorial FEDUN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2021. [Fecha de consulta 22 de Mayo de 2021].
Pujol-Cols, L. J. & Arraigada, M. C. (2015). Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 21 (45), 87-109. [Fecha de consulta 4 de Diciembre de 2020].
Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69790
Pujol-Cols, L. & Arraigada, M. (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos de Administración, 30 (55), 97 - 125. [Fecha de consulta 7 de Abril de 2021]. Disponible en:
http://nulan.mdp.edu.ar/2943/
Pujol Cols, L. & Foutel, M (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 64-86. [Fecha de consulta 22 de mayo de 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.297
Pujol-Cols, L. & Foutel, M. (2019). Satisfacción laboral y salud: Un análisis de efectos directos e indirectos en gerentes argentinos. Cuadernos de Administración, 32(59). [Fecha de consulta 1 de Febrero de 2021]. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CA/32-
%20(2019-II)/20561244003/
Pujol-Cols, L. J., Foutel, M. & Porta, L. (2019). Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos. Trabajo y Sociedad, (33), 197-223. [Fecha de consulta 15 de Enero de 2021]. Disponible en:
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/33%20PUJOL%20COLS%20Y%20OTROS%20
Riesgos%20Psicosociales%20en%20Profesionales%20Academicos.pdf
Rueda Beltrán, M., Canales, A., y Leyva, Y. (2016) Desarrollo de la docencia: Universidad Nacional Autónoma de México, en Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollode la docencia, Mario Rueda Beltrán (coord.), iisue-unam, México, pp. 15-69.
Teichler U. (2017) Academic Profession, Higher Education. In: Shin J., Teixeira P. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht. [Fecha de consulta 8 de Enero de 2021]. Disponible en: https://link.springer.com/referencewo rkentry/10.1007%2F978-94-017-9553-1_290-2
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |