¿Qué está siendo la escuela hoy? Sujetos, dispositivos, agenciamientos y desigualdades desde metodologías anfibias y métodos creativos de investigación. Una conversación con Silvia Grinberg
Resumen
El presente dossier tiene como objetivo cartografiar la producción de conocimientos en el campo de la sociología de la educación el cual se caracteriza por la coexistencia de diferentes modos de problematizar las estructuras, las prácticas educativas y los procesos de producción de subjetividades. En ese marco, la pregunta por la selección de la(s) cultura(s), su distribución y su acceso emerge con potencia cuando posamos la mirada analítica en las desigualdades que esos procesos presentan en el devenir de las sociedades modernas. Es por ello que, desde su historicidad, socialidad y
territorialidad la educación se configura en un objeto de disputa a partir del cual
los sujetos, desde múltiples agenciamientos, buscan hacerse por los sentidos y
significados que la educación asume en la contemporaneidad. Zambullirse en los cotidianos, explorar experiencias y habitar biografías de escolarización parece ser una de las claves para desentramar y volver a tramar las condiciones desiguales de producción, distribución y acceso a la(s) cultura(s). Silvia Grinberg y su equipo de trabajo de la Universidad Nacional de San Martin y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, hace aproximadamente 20 años, que se dedican a cartografiar estas experiencias y, mediante metodologías minúsculas y anfibias, complejizan los estudios en el campo de la sociología de la educación a la vez que lo enriquecen y potencian. La conversación que generosamente nos regaló la Dra. Grinberg recorre aspectos (auto)biográficos pero vuelve sobre conceptos estructurantes de la disciplina y regala insumos metodológicos y epistémicos para analizarlos en perspectiva
nanoterritorial.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |