UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los acercamientos a Foucault en el campo de la Sociología de la Educación en Argentina. Una hipótesis de reflexividad para un posible mapeo

Marcela Leivas, Patricio Lafuente

Resumen


El presente artículo busca realizar un ejercicio de reflexividad a partir de establecer la incógnita de si existe en Argentina una Sociología de la Educación posestructuralista, que recupere la obra de Michael Foucault. Entendiendo que de ser así debería haber un campo universitario de conocimiento donde ésta se radique. Con el objetivo de responder a esta inquietud, se realizaron tres
entrevistas a referentes del campo, buscando conocer a través de sus testimonios, posicionamientos, conceptualizaciones, preocupaciones y estrategias para la resolución de las problemáticas que diagnostican. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa de codificación, que permitió construir
una serie de hallazgos que dieron cuenta de los acercamientos y las distancias que existen entre los puntos de vista de cada une de les investigadores. Puede adelantarse como conclusión general, que entre esta pequeña muestra de investigadores en Sociología de la Educación en Argentina que toman el enfoque foucaulteano, no se podría hablar, al menos hasta el momento, de una escuela postestructuralista coherente y homogénea.


Palabras clave


Posestructuralismo; Michael Foucault; Campo Universitario; Sociología de la Educación; Reflexividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benzecry, C., Krause M. y Reed I. (2019). La teoría social, ahora. Nuevas corrientes, nuevas discusiones. Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Borsotti, C. (2015). La elaboración de un proyecto de investigación en ciencias sociales empíricas. Ed. Miño y Dávila.

Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Editorial Gedisa.

Bourdieu, Pierre (1998a). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1998b) La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Fontamara.

Bourdieu, P. y Waquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P (2012) Homo academicus. Siglo Veintiuno Editores.

Corcuff, P. (2014). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Siglo Veintiuno Editores.

Decoteau, C. L. (2019). El postestructuralismo hoy. Benzecry, C., Krause M. y Reed I. (Eds.), La teoría social, ahora. Nuevas corrientes, nuevas discusiones. (pp. 289-318). Siglo Veintiuno Editores.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión.

Krause, M. (2019). “El ‘campo’ como variable conceptual: los patrones intermedios”. En: Benzecry, C.E. Krause M. Reed I. A. (2019) La teoría social, ahora. Nuevas corrientes, nuevas discusiones.

Siglo Veintiuno Editores.

Langer, E. y Buenaventura Rodríguez, B. (2016). Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte. Rada Tilly: Del Gato Gris; San Martín: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Caleta Olivia: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia

Piovani, J. (2018). “La entrevista en profundidad”. En: A. Marradi, N. Archenti, y J. I. Piovani, Metodología de las ciencias sociales. Ed.: Emecé.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Studio.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente