UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las desigualdades en la disponibilidad de espacios y recursos de las escuelas de Mendoza

Magdalena Tosoni

Resumen


El objetivo del artículo es contribuir al conocimiento de las desigualdades en relación a la disponibilidad de espacios y el acceso a dispositivos tecnológicos de los establecimientos de Nivel Primario de Mendoza. Ante la dotación heterogénea de recursos materiales (biblioteca, laboratorio de informática, servicio de internet, tipo de conexión, tenencia de computadoras, etc.), este trabajo buscó identificar aquellos que marcan desigualdades y construir una clasificación de grupos de escuelas. La estrategia metodológica seguida fue cuantitativa, utilicé las Bases de Datos del Relevamiento Anual (RA) 2020 ofrecidas por el Dirección de Información Estadística Educativa (DIEE) y apliqué las técnicas de Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Clasificación Jerárquica Ascendente (CJA). Los resultados del ACM indicaron que la disponibilidad de espacio exclusivo biblioteca y su equipamiento tecnológico, de espacio exclusivo para Laboratorio de informática con conexión a internet y de impresora como parte del equipamiento escolar son los aspectos que determinan diferencias entre los establecimientos. Además, los resultados de la CJA identificaron cinco grupos de escuelas. Estos hallazgos sirven para abrir el debate sobre la pertinencia de la utilización de estadísticas oficiales y la aplicación de técnicas multivariadas para estudiar las diferentes condiciones de aprendizaje del sistema educativo mendocino.


Palabras clave


Desigualdades educativas, Nivel Primario, Análisis de Correspondencias Múltiple

Texto completo:

PDF

Referencias


Antolin Solache, A. M., & Giovine, M. A. (2021). Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XII, núm. 35, 70-90, doi: https:// doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083 [Consulta: 23/09/2022].

Baranger, D. (1999). Construcción y análisis de datos. Introducción al uso de técnicas cuantitativas en la investigación social. 2da. Edición. Posadas: Editorial Universitaria de Misiones.

Baranger, D. (2004). Epistemología y Metodología en Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Bourdieu, P. (1999c). Intelectuales, poder y política. Buenos Aries: Eudeba.

Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.

Bourdieu, P. (2003). El nuevo capital. Introducción a una lectura japonesa de La Nobleza de Estado. En P. Bourdieu, Capital cultural, escuela y espacio social (págs. 108-124). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado: Educación de elite y espíritu de cuerpo. . Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Braslavsky, C. (2019). La discriminación educativa en la Argentina (1985) 1ra edición Revisada. Buenos Aires: UNIPE: Editorial. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-

educacion-argentina/materiales/la-discriminaci%C3%B3n-educativa-en-argentina-detail.

DIEE, D. (19 de julio de 2022). Los resultados del Relevamiento Anual 2020.Secretaría de Evaluación e Investigación Educativa.Minsterio de Educación de la Nación. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios

Dussel, I., Acosta, F., Gvirt, S., Pineau, P., & Poggi, m. S. (2019). Prólogo. En C. Braslavsky, La discriminación educativa en la Argentina (págs. 13-32). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-

argentina/materiales/la-discriminaci%C3%B3n-educativa-en-argentina-detail.

Gutiérrez, A. B., Mansilla, H. O., & Assusa, G. (2021). De la Grieta a las Brechas. Pistas pra estudiar las desigualdades en nuestras sociedades contemporáneas. Villa María: EDUVIN.

Krüger, N., Formichella, M. M., &; Anderete Schwal, M. (2021). Desigualdades en la educación secundaria de Bahía Blanca en tiempos de Covid-19. Obtenido de XIV Jornadas de la Carrera

de Sociología Sur, pandemia y después, Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Buenos Aires,1 al 5 de noviembre 2021.: http://jornadasdesociologia2021.sociales.uba.ar/wp-

content/uploads/ponencias2021/414_96.pdf

Leivas, M. (2022). Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia

de Buenos Aires, Argentina. . Revista de Sociología de la Educación - RASE, 15 (2), 265-283. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.2.23843.

Mansilla, H. (2011). Nuevos Consumos Culturales. Tecnologías y bienes simbólicos. Aportes teórico- metodológicos. Villa María : EDUVIM.

Romagnoli, C. (2007). “Esto es para mí." Las ‘elecciones’ educativas de los alumnos de sectores populares. Mendoza: Secretaría de Ciencia y Técnica. Programación 2005-2007.Universidad

Nacional de Cuyo.

Romagnoli, C. (2009). esigualdades sociales y educativas en la “elecciones” y los recorridos escolares de los alumnos de sectores populares. Mendoza: Secretaría de Ciencia y Técnica.

Programación 2007-2009.Universidad Nacional de Cuyo.

Romagnoli, C. (2011). De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual. Mendoza: SECTyP. Programación 2009-2011. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.

Romagnoli, C. (2013). De la casa a la escuela. Instituciones educativas y familias diferentes y desiguales. Informe Final. Período 2011 -2013. . Mendoza: SECTyP UNCuyo Fac. de Educación.

Romagnoli, C. (2016). La construcción social de instituciones educativas desiguales: políticas educativas y estrategias familiares. Informe final SECTyP UNCuyo 2013-2015. Mendoza.

Romagnoli, C., & Tosoni, M. (2005). Desigualdades sociales y educativas. A una década de la implementación de la Ley Federal de Educación en Mendoza. Mendoza: Facultad de Educación Elemental y Especial. U. N. de Cuyo.

Torres, M. (2019). ¿Innovan las innovaciones? Un análisis de Conectar Igualdad y Aprender Conectados. Revista Hipertextos 12(7), 120-138. Disponible: https://doi.org/10.24215/23143924e006.

Veleda, C. (2012). La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada. Buenos Aires: la Crujía.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/