La educación especial: la (dis)funcionalionalidad al servicio del viejo paradigma
Resumen
El presente artículo pretende dar luz a un arribado resultado – no final - de la construcción de una mirada crítica frente a la educación especial. Una modalidad que siempre aspiró a acercarse a la normalidad – impuesta por el colonialismo - desde la cual es muy difícil escaparse. En la actualidad, la educación especial ha ido reconfigurándose desde la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, pero ¿ha sido suficiente? ¿Ha logrado despojarse de las ideas coloniales? Para ello, pensarla y ponerla en diálogo fue la opción. Se hizo foco en la normalidad, cómo ha variado la concepción sobre las personas con discapacidad, la educación especial específicamente a lo largo de la historia para acercarnos a un escenario repensado, más humano y potente en sentido.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |