Corporeidades, digitalidad y narrativas visuales sobre la formación docente en pandemia
Resumen
En el presente artículo consideramos analíticamente una experiencia educativa desarrollada durante el primer cuatrimestre de 2021 en el Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte” de Mar del Plata, en el marco de la cursada de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. La apuesta que nos conmueve en este sentido es valernos de lo vivido y documentarlo pensando en la posibilidad de producir relatos que, desde las singularidades de cada experiencia, nos permitan contar historias, profundizar y ampliar narrativamente la educación “como vivencia y como vida” e imaginar modos otros de transitar la formación docente. En un primer momento del escrito recuperamos las condiciones de producción que dieron lugar a la propuesta haciendo hincapié en la gestación del trabajo interdisciplinario como respuesta al contexto de emergencia, redefinición y creación que significó el primer momento de cursada en pandemia. A continuación, ofrecemos algunas definiciones conceptuales que nos interesa proponer para pensar la relación entre corporeidad, recursos expresivos, mediaciones digitales y visualidades en la formación docente. Finalmente habilitamos algunas líneas de análisis y reflexión resultantes de las instancias de producción que tuvieron lugar en el marco de la experiencia educativa que llevamos adelante en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |