Hacia una pedagogía de la esperanza crítica bajo el capitalismo de casino Toward a Pedagogy of Educated Hope under Casino Capitalism
Resumen
El propósito de este artículo de reflexión es analizar la educación y el pensamiento crítico como estrategias fundamentales para la consolidación de la democracia radical. El cambio social y político, junto con la esperanza crítica, se proponen como los pilares centrales para permitir la construcción de un futuro sin autoritarismo. Se argumenta que la pedagogía crítica es la posibilidad para que la educación sea reconocida como un compromiso cívico que favorezca a la alfabetización ciudadana como así también a la capacidad de agencia, acción y cambio que permita la inclusión y la responsabilidad social. Finalmente, se afirma que la democracia se hace deficiente cuando la pedagogía no está en el centro de la política y esa esperanza crítica es la posibilidad de enfrentar los obstáculos y las realidades concretas de dominación.
Palabras clave
pedagogía; esperanza crítica; democracia; ética; moral; política
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |