Lectura y juego en la educación primaria: una revisión narrativa Reading and play in primary education: a narrative review
Resumen
El presente trabajo indaga las relaciones entre juego y aprendizaje de la lectura, en el nivel primario de educación, a través de la realización de una revisión narrativa de la literatura de habla hispana. Desde un punto de vista teórico, se recuperan algunos aportes de los enfoques psicológicos cognitivos y socioculturales. A partir de la revisión realizada en bases de datos se analizan diez artículos, considerando los siguientes criterios: objetivos propuestos en los estudios, diseños metodológicos empleados y enfoques predominantes en la conceptualización de la lectura, del juego y sus relaciones. Algunas conclusiones que se pueden derivar del análisis realizado son: a) predomina un enfoque instrumental del juego concebido como recurso para la enseñanza en el contexto escolar; b) ambas actividades tienden a conceptualizarse separadamente, en algunos casos de modo poco preciso, para luego establecerse sus relaciones (análisis por elementos, no por unidades); c) predomina un enfoque
cognitivo de la lectura basado en la diferenciación de procesos de bajo y alto nivel; d) en relación con el juego se destaca su papel en la enseñanza y en el aprendizaje, o se lo conceptualiza como actividad “natural” inherente al desarrollo, lo que reproduce escisiones clásicas entre estos procesos de cambio cognitivo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |