La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza School in the Remote Education Scenery: a Reflection about Digital Platforms, Digital Literacy and Teaching
Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión analítica sobre el escenario de
educación remota que se desarrolló en la Argentina en tiempos de pandemia y los
desafíos que enfrentó el sistema educativo ante el avance de actores y tendencias
tecno-educativas que actúan a nivel global y local. Nuestra reflexión se centra
particularmente en la expansión de las líneas dominantes de alfabetización digital
y el modo en que estas desplazan la discusión sobre los saberes y el conocimiento
que hacen a la enseñanza en la escuela. El artículo propone un giro epistemológico
y metodológico que ubica a la escuela como objeto de indagación privilegiado
para así comprender de modo situado los desafíos que los medios digitales y sus
infraestructuras les ofrecen a los sistemas educativos y a la enseñanza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |