El desafiante pensamiento de Edward Said: notas para un desborde de la crítica literaria y su posible servicio a una enseñanza del pensamiento crítico The challenging thinking of Edward Said: notes for an overflow of literary criticism and its possible service to a teaching of critical thinking
Resumen
Este texto descifra la teoría y la crítica literaria en el contexto de la educación,
y especialmente desde un paradigma de la educación crítica. Intenta asumir el
ejercicio profesional del maestro o la maestra, pensando en una forma de trabajo
académico en el que, lo central del proceso de formación inicial y continua, considera esencialmente los actores y contextos en los que se desarrollarán determinadas prácticas pedagógicas. En este sentido, los ejes que cruzan la reflexión, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, son un profundo y permanente desarrollo de la expresión del pensamiento, aglutinados en la noción de pensamiento crítico, lo cual será argumentando y potenciado a través del pensamiento y obra de Edward Said, en quien observamos una actitud intelectual, cultural y crítica desafiante y apasionada, que se materializa en propuestas analíticas de emancipación, muchas veces incómodas para el poder.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |