Educación y modelos alternativos incluyentes en una perspectiva decolonial
Resumen
A través de este artículo trataremos de investigar los problemas y retos que la educación y la escuela de México tienen para el Tercer Milenio, especialmente para aquellos sectores sociales ancestralmente excluidos como la población rural e indígena. Para ello haremos un recorrido breve por la historia para seguidamente afrontar una serie de interrogantes que están en relación a ¿qué problemas enfrenta la escuela en la actualidad? ¿Cuáles son las dificultades por las que atraviesa el alumnado? y, por último ¿por qué buscar nuevos modelos de aprendizaje?. Las respuestas nos servirán para ir estructurando un discurso que encara la decolonialidad del conocimiento sin descuidar el origen de la situación. Con lo anterior nuestra pretensión es la de ofrecer algunos puntos de reflexión que puedan integrarse a un diálogo que permita avanzar en la necesaria transformación de la educación.
Palabras clave
educación; decolonialidad; pedagogía alternativa; México
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |