Caracterización del rendimiento académico de estudiantes en Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza a partir de variables personales y estrategias de aprendizaje
Resumen
El análisis de variables que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes proporciona información relevante acerca de cómo se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conocer las variables y las relaciones que inciden significativamente en el rendimiento académico, estudiantes de Kinesiología, Medicina, Nutrición y Odontología de la Universidad de Mendoza completaron un cuestionario cuyas respuestas se analizaron mediante medidas descriptivas, modelos lineales no paramétricos y el test de comparaciones múltiples de Wilcoxon. Los resultados muestran que los estudiantes con mayor rendimiento académico corresponden a la carrera de Medicina, no trabajan, tienen padres con estudios de nivel superior, son los de menor edad y usan el mayor número de estrategias de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje que resultaron tener incidencia significativa son la expectativas y autoeficacia, el valor a las tareas, el estado anímico y físico, la autoevaluación, el control del contexto, las habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros, la selección, elaboración y adquisición de la información, y el pensamiento crítico.
Palabras clave
rendimiento académico; estrategias de aprendizaje; variables personales; estudiantes universitarios; modelos no paramétricos
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |