Las imágenes como punto de partida para la escritura sobre procesos tecnológicos
Resumen
Este trabajo profundiza en el desafío de escribir en las áreas disciplinares en la escuela primaria. El abordaje se enmarca en la Teoría de Género de la Lingüística Sistémico-Funcional y se centra específicamente en el género explicación tecnológica. El objetivo es examinar las producciones de estudiantes cuando escriben explicaciones sobre un proceso tecnológico al cual acceden a través de un recurso multimodal. La implementación se llevó a cabo en condiciones de educación remota de emergencia debido a la pandemia por Covid-19 y estuvo a cargo de la docente del espacio curricular y de un equipo interdisciplinario con formación en Lengua y en Educación. El recurso multimodal seleccionado conjuga imágenes y lenguaje verbal para mostrar el proceso de elaboración del jugo de naranja. Las categorías de análisis utilizadas para examinar las producciones de los estudiantes se centran en aspectos disciplinares y lingüísticos. Los resultados muestran que el recurso multimodal utilizado habría ayudado a los estudiantes en el proceso de escritura, lo cual podría relacionarse con que la imagen está organizada según el género del texto cuya escritura se quiere promover. La relación entre la imagen y el texto construida por los estudiantes constituiría un camino promisorio para abordar otros géneros y profundizar las intervenciones del docente en relación con la escritura en las áreas disciplinares.
Palabras clave
escritura; imágenes; educación primaria; explicación tecnológica
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |