Lecto-comprensión en la era digitalizada en alumnos universitarios centennial
Resumen
La lectura hoy en día está íntimamente ligada a la digitalización. Los textos que se leen en las aulas en universidades suelen presentarse en soporte digital y no necesariamente se imprimen. Los dispositivos electrónicos cobraron protagonismo y son la herramienta predilecta tanto para leer en momentos de ocio como en tareas académicas. Desde la investigación docente suele interesar conocer si el modo y formato en que se lee condicionan la lecto-comprensión y el análisis textual. Sin embargo, consideramos que esta pregunta no es la indicada ya que el alumno universitario del siglo 21 no solamente se caracteriza por los modos de acceder a los textos. Creemos que se necesita ampliar la mirada y considerar otros factores para analizar el desempeño áulico de los alumnos en lecto-comprensión. Podrían plantearse otras preguntas que quizás nos acerquen a un diagnóstico fehaciente: ¿cuál es el perfil de esta nueva generación de alumnos, la generación Z, también denominada centennial? ¿Cambió la dinámica lector-texto en esta nueva generación? ¿Qué variables confluyen en la lecto-comprensión hoy más allá del formato o modalidad del texto por leerse? ¿Qué puede hacerse desde las prácticas pedagógicas para perfeccionar la lecto-comprensión de alumnos jóvenes hoy en día? ¿Existen estrategias de aprendizaje, sumadas a las habilidades lingüísticas y discursivas, que el docente pueda fomentar? En este trabajo proponemos entonces intentar responder estas incógnitas con el fin de optimizar la tarea lectora de alumnos universitarios.
Palabras clave
lecto-comprensión; generación Z; prácticas pedagógicas; digitalización
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |