Las imágenes como dispositivos de conocimiento en el ámbito de formación universitaria
Resumen
El presente artículo tiene como propósito problematizar los usos y funciones atribuidos a los dispositivos visuales en el desarrollo del currículum universitario, a partir de los aportes provenientes del campo de los Estudios Visuales y las perspectivas incorporadas por la Pedagogía de la Imagen. Puntualmente, el desarrollo está orientado a realizar una reconstrucción conceptual que nos permite cuestionar la inclusión de imágenes en las prácticas de enseñanza universitaria, los modos en que se reconocen y activan sus condiciones de posibilidad como dispositivos de conocimiento, y el valor y legitimidad que adquieren en el ámbito de los discursos académicos. Para ello nos basaremos en ciertas premisas que configuran el vínculo entre los dispositivos visuales y los procesos de construcción de conocimiento en el actual contexto social y de desarrollo curricular. Nos referimos con ello a las transformaciones suscitadas a partir de las configuraciones que asume la experiencia visual contemporánea, la alteración del modelo clásico de representación basado en la identidad entre la imagen y su referente, los regímenes escópicos y paradigmas que operan en los ámbitos formativos y la emergencia de plantear nuevos modelos de trabajo pedagógico frente a la imagen. La mediación de dispositivos visuales en los ámbitos pedagógicos no sólo se inscribe según propósitos didácticos o en vistas a una función meramente instrumental. La naturaleza de la imagen, cualquiera sea su formato, conforma un complejo sistema de representación que hace de la imagen un dispositivo de poder y conocimiento que termina excediendo las intenciones formativas ligadas a la mera trasmisión de contenidos.
Palabras clave
cultura visual; educación; universidad; función mediacional de la imagen
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |