UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las imágenes como dispositivos de conocimiento en el ámbito de formación universitaria

Emilce Rita Hernández

Resumen


El presente artículo tiene como propósito problematizar los usos y funciones atribuidos a los dispositivos visuales en el desarrollo del currículum universitario, a partir de los aportes provenientes del campo de los Estudios Visuales y las perspectivas incorporadas por la Pedagogía de la Imagen. Puntualmente, el desarrollo está orientado a realizar una reconstrucción conceptual que nos permite cuestionar la inclusión de imágenes en las prácticas de enseñanza universitaria, los modos en que se reconocen y activan sus condiciones de posibilidad como dispositivos de conocimiento, y el valor y legitimidad que adquieren en el ámbito de los discursos académicos. Para ello nos basaremos en ciertas premisas que configuran el vínculo entre los dispositivos visuales y los procesos de construcción de conocimiento en el actual contexto social y de desarrollo curricular. Nos referimos con ello a las transformaciones suscitadas a partir de las configuraciones que asume la experiencia visual contemporánea, la alteración del modelo clásico de representación basado en la identidad entre la imagen y su referente, los regímenes escópicos y paradigmas que operan en los ámbitos formativos y la emergencia de plantear nuevos modelos de trabajo pedagógico frente a la imagen. La mediación de dispositivos visuales en los ámbitos pedagógicos no sólo se inscribe según propósitos didácticos o en vistas a una función meramente instrumental. La naturaleza de la imagen, cualquiera sea su formato, conforma un complejo sistema de representación que hace de la imagen un dispositivo de poder y conocimiento que termina excediendo las intenciones formativas ligadas a la mera trasmisión de contenidos.

Palabras clave


cultura visual; educación; universidad; función mediacional de la imagen

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente