El relato como mapa: resonancias de la palabra y la pedagogía en el encierro
Resumen
El trabajo presenta la experiencia de dos espacios pedagógicos constituidos en contexto de pandemia. El propósito es alimentar una reflexión sobre la investigación educativa en torno a las potencialidades del relato a través de dichos espacios pedagógicos de exploración de la palabra vinculados a contextos de encierro. Me interesa además, sostener una reflexión sobre los sentidos políticos y pedagógicos del aula que se construyen en la cárcel, en diálogo con las discusiones, tensiones y articulaciones de la Educación Sexual Integral y la incorporación de la perspectiva de género. A su vez, importa indagar cómo estas discusiones alimentan una escritura que permite nombrar, problematizar y resistir las construcciones y estereotipos de género y sexualidades, así como los regímenes de poder inscriptos en el sistema sexogenérico, en su cruce con el sistema penal. Deseo incluir este trabajo de indagación en las coordenadas de una investigación comprometida que retome y se fundamente en los aportes, reflexiones y textualidades de las personas que habitan los territorios en los que trabajamos, en este caso, los contextos de encierro. Palabras clave: relatos pedagógicos; cárcel; escritura; perspectiva de géner
Palabras clave
relatos pedagógicos; cárcel; escritura; perspectiva de género
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |