Educación Social, Escuela e Inclusión en tiempos de pandemia. Entrevista a Diego Díaz Puppato
Resumen
“Educación Social” es un término polisémico. No obstante, existe cierto consenso de que alude a un quehacer de carácter pedagógico que se desarrolla a través de prácticas diversas, formales y no formales que tienen lugar en un amplio abanico de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Estas prácticas procuran la incorporación de las personas, entendidas como sujetos de derecho, a redes sociales, económicas y culturales que amplíen sus formas de articulación social. Existen corrientes que plantean un antagonismo con la escuela y otras que, por el contrario, plantean la complementariedad de ambas formas de educación. En Argentina se ha visibilizado a partir de la creación de carreras orientadas a la formación sistemática de educadoras y educadores sociales. En esta entrevista, Diego Díaz Puppato, docente de esta especialidad, reflexiona sobre las desigualdades que se han producido o profundizado en el contexto de la pandemia de COVID-19, las posibilidades de entender a la Educación Social como una estrategia de inclusión social junto a otros actores, algunos dilemas sobre inclusión educativa y derecho a la educación, así como la contribución que la Educación social puede realizar a la escuela en este complejo contexto, fundamentalmente en una tarea de re vinculación con la misma. Situándose en la especificidad del campo, plantea algunos desafíos de la Educación Social en el escenario de la llamada nueva normalidad, concluyendo sus reflexiones acerca de la necesidad de la duda como lugar legítimo de enunciación en estos tiempos de profunda incertidumbre.
Palabras clave
desigualdad; escuela; educación social; inclusión social; derecho a la educación
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |