Docencia versus investigación: un equilibrio vulnerable / Teaching versus Research: The Vulnerable Balance
Resumen
En muchos países, las universidades son aquellas instituciones de educación superioren las cuales el elemento clave es la profesión académica, y se espera que ella sea la establezca un equilibrio entre docencia e investigación. Estas dos actividades son consideradas una suerte de fertilización cruzada; pero el equilibrio es notablemente vulnerable debido al hecho de que muchas características reglamentarias ponen un fuerte énfasis sobre la docencia, mientras que el sistema de recompensa favorece mucho más a la investigación. Además, no se espera que todas las instituciones de educación superior y todos los académicos estén a cargo de la docencia y de la investigación equitativamente. En este sentido, se pueden evidenciar las notables
diferencias entre países. El objetivo de este artículo es mostrar, primero, cómo las relaciones entre docencia e investigación se presentan en publicaciones científicas.
En segundo lugar, se reportan hallazgos en encuestas internacionales comparativas sobre las opiniones y actividades de los académicos. Tanto las publicaciones como las encuestas sugieren que existe una conexión estrecha entre docencia e investigación y esta es una cuestión considerada ampliamente, pero, ninguna manera, las tensiones entre ambas actividades de la profesión académica son triviales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |