Rendimiento académico en función de los hábitos de estudio / Study Habits and Academic Achievement
Resumen
Los hábitos de estudio no se reciben, se logran; estos forman parte de los factores no cognitivos que pueden influir de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes. Se evaluó a 289 estudiantes de nivel superior del Tecnológico Nacional de México Campus Champotón, ubicado en el municipio de Champotón, Campeche, al sureste de México, para analizar la relación entre los hábitos de estudio presentes en los estudiantes y el desempeño académico según la calificación obtenida en el curso. Para medir los hábitos de estudio se utilizó el instrumento propuesto por Brown y Holtzman (2010) integrado por tres escalas 1.- Organización para el estudio, 2.- Técnicas de estudio y 3.- Motivación para el estudio. Los resultados obtenidos describen grandes deficiencias en los estudiantes con relación a los hábitos de estudio (37.80 puntos de 60 posibles) así como una correlación positiva baja (r= .299) entre los hábitos de estudio observados en los estudiantes y las calificaciones obtenidas en el curso. Fue posible observar que los extremos en la escala de calificaciones (<70;
>90) tienen una menor dispersión en la evaluación de hábitos de estudio: quienes obtuvieron calificaciones sobre 90 reflejan hábitos de estudio positivos mientras quienes tienen calificaciones menores a 70 reflejan hábitos de estudio debajo del promedio. En conclusión, el estudio evidenció la relación positiva entre los hábitos de estudio presentes en los estudiantes y las calificaciones obtenidas, así como la existencia de posible correlación con la responsabilidad exigida en su vida personal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |